EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cacatua leadbeateri

Ir abajo

Cacatua leadbeateri Empty Cacatua leadbeateri

Mensaje por Isidro Vie Mayo 22, 2015 3:51 am

Cacatua leadbeateri (Vigors, 1831)
Sinónimos: Kakatoe leadbeateri (Vigors, 1831), Lophochroa leadbeateri (Vigors, 1831)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Cacatuidae.
Subfamilia: Cacatuinae.
Género: Cacatua.
Subgénero: Lophochroa.
Especie: Cacatua leadbeateri.

La cacatúa inca o abanderada, con su espectacular plumaje, es descrita en ocasiones como la más hermosa de todas las cacatúas. Mide entre treinta y cinco y cuarenta centímetros de longitud y unos ochenta centímetros de envergadura alar, y su blando y suave plumaje es de un tono blanco, con la mayor parte de la cabeza, el pecho y la parte anterior del vientre de color rosa pastel. La cara inferior de las alas y de la cola están teñidas de color salmón. La frente es primero escarlata, luego blanca y finalmente da lugar a una llamativa cresta eréctil de plumas puntiagudas y recurvadas hacia delante, con la punta blanca y dos bandas escarlatas encerrando una banda amarilla, de un modo similar a la bandera de España, por lo que se ha aplicado también el nombre vulgar de "banderita española" a esta ave. No existe ninguna otra especie de cacatúa con una cresta de más de dos colores. El pico es pequeño y de color claro y las patas son grises. Ambos sexos son casi idénticos, tan sólo los machos son ligeramente mayores y las hembras poseen la banda amarilla de la cresta algo más amplia, y ojos castaño rojizos cuando es adulta, en oposición a los ojos negros del macho. Los juveniles de ambos sexos tienen ojos de color pardo claro.

Se distribuye por las regiones semiáridas del continente australiano, donde resulta una de las especies más abundantes de cacatúas. Su área de distribución abarca casi toda Australia excepto las zonas costeras. Se divide en dos subespecies, la nominal en Australia oriental y la subespecie mollis, caracterizada por su casi ausencia de amarillo en la cresta, se encuentra en Australia occidental. Habita en matorrales, pastizales y sabanas, nunca alejándose mucho de una fuente de agua, pero para la cría requiere de extensos bosques de eucaliptos, casuarinas y coníferas (Callitris), y tales lugares son cada vez más fragmentados y destruidos por las actividades humanas, por lo que las poblaciones de esta ave se hallan en regresión, siendo sustituidas por las cacatúas rosadas (Eolophus roseicapillus) que colonizan rápidamente los nuevos espacios abiertos. La principal causa de su necesidad de bosques muy extensos es que a diferencia de otras cacatúas, la C. leadbeateri no anida de forma colonial, sino que es muy territorial y los nidos deben estar separados al menos un kilómetro unos de otros. Como la mayoría de los loros, es un ave monógama y se empareja de por vida. La época de cría tiene lugar de agosto a diciembre, y el nido es un agujero en el tronco de un alto árbol hueco, situado a entre tres y veinte metros del suelo, que ambos sexos cubren con serrín y trocitos de corteza para que sea más cómodo para su prole. Usualmente las parejas usan el mismo nido todos los años. La hembra pone de dos a cuatro huevos blancos que son incubados por ambos padres durante un mes. Mientras crían a sus polluelos, el macho suele protegerlos durante el día y la hembra durante la noche. Los polluelos abandonan el nido entre las seis y las ocho semanas de edad pero se quedan junto a sus padres formando una bandada familiar que se disolverá unos meses más tarde. Suele moverse en parejas o en pequeñas bandadas, a menudo mixtas con otras especies de cacatúas. Suelen pasar la mayor parte del día buscando comida tanto en los árboles como en el suelo. Se alimenta de semillas, frutos y raíces, y bebe por la mañana temprano y al anochecer, evitando las horas calurosas del día en las que el agua se calienta.

Cacatua leadbeateri 17345998384_967111f429_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.