EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cacatua goffini

Ir abajo

Cacatua goffini Empty Cacatua goffini

Mensaje por Isidro Sáb Nov 19, 2011 1:14 am

Cacatua goffiniana Roselaar et Michels, 2004

20-Abril-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Imperial, en venta en una tienda de mascotas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Cacatuidae.
Subfamilia: Cacatuinae.
Género: Cacatua.
Subgénero: Licmetis.
Especie: Cacatua goffiniana.

Ésta es la especie más pequeña del género Cacatua, con entre treinta y treinta y dos centímetros de longitud corporal. Tiene una cabeza redondeada y la cresta es muy pequeña y frontal cuando está erecta, si está en reposo no se aprecia. Su plumaje es blanco, salvo una sombra amarilla debajo de las alas y de la cola, y plumas de color asalmonado entre el pico y los ojos. La base de las plumas de la cresta y del cuello también es de este color rojizo o asalmonado, pero este color queda completamente oculto bajo la parte distal blanca de las plumas. Los ojos son de pardos a negros en los machos y de un tono castaño rojizo en las hembras, y alrededor de los mismos ojo posee un área desnuda de plumas (anillo periocular), de piel azul grisácea. El pico es de color gris claro, y las patas de un gris oscuro.

Esta cacatúa es endémica de las islas Tanímbar (Yamdena, Larat y Selaru), es decir las más orientales de las Islas Menores de la Sonda, en Indonesia. Sin embargo, poblaciones procedentes de escapes son comunes en los parques urbanos de Singapur, Puerto Rico, Taiwán y las islas Kai en las Molucas. Habita en los bosques del interior y en áreas costeras despejadas, generalmente utilizando los primeros para descansar y las segundas para alimentarse, ya que allí abundan las plantaciones de maíz que se han convertido en su alimento principal. Se considera una especie "casi amenazada", sus principales amenazas son la captura ilegal (sobre todo para el comercio de mascotas), la matanza directa por parte de campesinos, y la destrucción de su hábitat natural. Es un ave sumamente inteligente, capaz de fabricar herramientas y resolver problemas mecánicos complejos. La hembra pone dos o tres huevos que ambos padres incuban durante veintiocho días. El récord de longevidad de esta especie es de veintiséis años, pero es un dato no significativo referido a un ejemplar que vivió veintiséis años en cautividad después de haber sido adquirido ya como adulto. Dada la longevidad muy alta de las cacatúas en general, es probable que esta ave pueda vivir unos setenta años o más.

Otto Finsch describió Lophochroa goffini en 1863, pasando luego a llamarse Cacatua goffini. La especie que nos ocupa, Cacatua goffiniana, ha sido conocida como Cacatua goffini durante mucho tiempo. Sin embargo, se descubrió que la descripción original de Finsch, no correspondía a esta especie como se pensaba, y que Cacatua goffini era en realidad un sinónimo de Cacatua ducorpsii. Por ello, la especie de las Tanímbar tuvo que ser renombrada para concederle un nombre válido, por ello se la conoce ahora como Cacatua goffiniana y su descripción oficial data de 2004 a pesar de ser una especie conocida por la ciencia desde más de un siglo antes.

Cacatua goffini 33199388458_0faa07a5d2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.