EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brotogeris cyanopterus

Ir abajo

Brotogeris cyanopterus Empty Brotogeris cyanopterus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 19, 2015 3:12 am

Brotogeris cyanopterus (Pelzeln, 1870) ssp. gustavi Berlepsch, 1889

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque (como Brotogeris cyanoptera gustavi).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Brotogeris.
Especie: Brotogeris cyanopterus.

La catita de alas cobalto es un pequeño loro de dieciocho a veinte centímetros de longitud, con un plumaje verde (más oscuro por el dorso), con la barbilla naranja y la parte frontal de la cabeza teñida de amarillo, mientras que la nuca posee un tinte azulado. Lás rémiges primarias son de color azul cobalto por encima y azul verdoso por debajo. La cola es corta y aguda, con las plumas centrales azul oscuro y el resto verdes. El pico es de color amarillento opaco y las patas son rosadas. Los ojos, de un marrón muy oscuro, están rodeados por un anillo ocular gris blancuzco. Ambos sexos son casi iguales, aunque la hembra posee menos amarillo en la frente. Los inmaduros se distinguen de los adultos por su pico oscuro.

Brotogeris sanctithomae es una especie muy similar, pero que carece de la mancha naranja de la garganta y del color azul en las rémiges primarias, además su frente es amarilla.

Esta especie se halla ampliamente distribuida por las faldas de los Andes y el oeste de la cuenca amazónica, repartiéndose por el norte y este de Perú, el norte de Bolivia, el sur de Venezuela, el sur de Colombia, el este de Ecuador y la Región Norte de Brasil. Existe también una pequeña población aislada del resto en la cabecera del río Guaporé en la frontera nororiental de Bolivia. Se divide en tres subespecies, de las cuales la subespecie gustavi, representada en la imagen inferior, es elevada a la categoría de especie independiente por algunos autores.. Habita en bosques húmedos de llanura, entre el nivel del mar y los quinientos metros de altitud, y puede adaptarse a bosques fuertemente degradados. Prefiere áreas cercanas a ríos o con zonas inundadas. Se le observa en pequeñas bandadas de entre cuatro y treinta ejemplares fuera de la época de reproducción. Se alimenta sobre todo de frutos, también de otras materias vegetales. Las hembras anidan en agujeros de árboles huecos y posiblemente también en termiteros, donde ponen unos cinco huevos de unos veintitrés milímetros de longitud y dieciocho de diámetro, que tardan casi un mes en eclosionar.

Brotogeris cyanopterus 17855914372_03fcb13618_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.