EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Creatophora cinerea

Ir abajo

Creatophora cinerea Empty Creatophora cinerea

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 02, 2013 9:12 pm

Creatophora cinerea (Meuschen, 1787) Lesson, 1847

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Muscicapoidea.
Familia: Sturnidae.
Subfamilia: Sturninae.
Género: Creatophora.
Especie: Creatophora cinerea.

El estornino carunculado es la única especie de su género, que parece guardar más relación con los estorninos asiáticos que con el resto de los estorninos africanos. Mide unos veinte centímetros de longitud, y tiene la cola corta y alas afiladas típicas del género Sturnus. Su plumaje es en general gris, excepto las alas y cola negras y el obispillo blanco. El pico es marfileño y las patas rosadas. Los machos, durante la época de cría, muestran en la cabeza un área desnuda de plumas, de color amarillo y negro y con grandes carúnculas colgantes negras. Fuera de la época de cría, esto se reduce a un leve parche amarillo tras el ojo, medio tapado por las plumas, y sin carúnculas. Las hembras, y también los machos juveniles, se parecen al macho de plumaje no nupcial, excepto en que las alas y cola son marrones en vez de negras.

Habita en sabanas, matorrales, bosques abiertos, parques, jardines y zonas agrícolas. Se distribuye ampliamente por el África subsahariana. Es una especie común y sus números están en aumento. Parece estar expandiéndose hacia África occidental. En el pasado tenía una distribución aún más amplia, que incluía Madagascar y las Seychelles, así como la península Arábiga.

Se alimenta sobre todo de insectos (especialmente ortópteros), y también de frutas y semillas. Se suele reunir en grandes bandos para alimentarse, a menudo en mezcla con otras especies de aves. Cría en colonias, en las cuales también se suele mezclar con otras aves, como tejedores. Anida en árboles y arbustos, y el nido, globular y hecho de ramitas, hierbas y plumas, se sitúa entre uno y diez metros del suelo entre el ramaje. Una vez terminado el nido, la hembra pone de dos a cinco huevos azul claro, con o sin manchitas marrones. Ambos padres tienen el mismo rol en la construcción del nido, incubación de los huevos y cuidado de las crías.


Creatophora cinerea Ixlz
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.