EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clavulina cinerea

Ir abajo

Clavulina cinerea Empty Clavulina cinerea

Mensaje por Isidro Sáb Nov 12, 2016 10:16 pm

Clavulina cinerea (Bulliard, 1788) J. Schröter, 1888

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Cantharellales.
Familia: Clavulinaceae.
Género: Clavulina.
Especie: Clavulina cinerea.

Es un hongo que forma cuerpos fructíferos muy ramificados, de hasta diez centímetros de altura, con ramas erectas, aplanadas o cilíndricas, que nacen de un tronco común corto y cilíndrico o bulboso de hasta un centímetro de diámetro. Su coloración es blaquecina en el tronco mientras que las ramas son de un gris violáceo que va oscureciendo con la edad, los ejemplares viejos no tienen rastro de tonos violáceos. Las puntas de las ramas dan lugar a cortas ramitas de puntas romas y poco divididas, de color blanco amarillento. La carne es de color blanco grisáceo, esponjosa y frágil, con olor a moho.

Es común en las zonas templadas de gran parte del mundo, especialmente en el norte y centro de Europa y en Norteamérica. Habita en bosques de latifolios (sobre todo de fagáceas) y bosques mixtos o raramente de coníferas, donde crece sobre la madera podrida, en piñas enterradas o en lugares con abundante hojarasca, aunque también se considera que probablemente forma micorrizas con las raíces de árboles vivos. Sus cuerpos fructíferos aparecen en otoño e invierno, de forma solitaria o en pequeños grupos muy concentrados. Es levemente tóxica si se consume cruda, vagamente comestible si está bien cocinada aunque produce efectos laxantes.

Clavulina amethystina se distingue por su color violeta, además su carne es más quebradiza. Clavulina coralloides se distingue por sus ramas divididas en finas puntas de color blanco puro, formando crestas, y por crecer exclusivamente en bosques de coníferas. Clavulina rugosa es más pequeña, con solo una o unas pocas ramas similares a mazas con puntas romas.

Clavulina cinerea 30863853701_20e7a9cac0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.