EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batara cinerea

Ir abajo

Batara cinerea Empty Batara cinerea

Mensaje por Isidro Miér Ene 29, 2020 9:36 pm

Batara cinerea (Veillot, 1819)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Superfamilia: Furnarioidea.
Familia: Formicariidae.
Subfamilia: Thamnophilinae.
Género: Batara.
Especie: Batara cinerea.

Única especie del género Batara, ésta es la más grande de todas las especies de la familia Formicariidae: mide entre veintiocho y treinta y cinco centímetros de longitud. Es un ave espectacular e inconfundible, caracterizada por una cabeza alargada, provista de una cresta corta, eréctil y dirigida hacia atrás, y de un pico alargado y muy robusto, recto pero terminado en una punta ganchuda, igualmente destaca su larga cola. Por su conformación es un ejemplo de convergencia evolutiva con los alcaudones (Laniidae). Presenta un difmorfismo sexual en el color del plumaje: el dorso, las alas y la cola presentan un barrado muy contrastado, de blanco sobre fondo negro en el macho y de naranja intenso sobre fondo negro en la hembra, mientras que las partes ventrales, el cuello y la cara son de un gris ceniza uniforme en el macho y pardas en la hembra. La cresta de la cabeza es negra, y en la hembra aparece además una zona castaña rojiza intensa en la frente, mientras que el macho tiene la frente también negra. El pico es gris azulado, ennegreciéndose en la punta, y es más claro en la hembra que en el macho, las patas son grises y los ojos son marrones.

Tiene un área de distribución disyunta, con una población en las faldas andinas entre Argentina y Bolivia, otra hacia el centro de Paraguay, y la tercera en la Mata Atlántica en el sur de Brasil, y cada población corresponde a una subespecie. Habita en el sotobosque y el nivel medio de las selvas montanas, a entre quinientos y dos mil quinientos metros de altitud. Es difícil de observar ya que suele permanecer escondido en lo más denso del follaje. Es, en cambio, fácil de oír y tiene un reclamo muy característico, pero que siempre parece sonar en un lugar distinto a donde se encuentra el ave, como si fuera un ventrílocuo. Por lo general vive en parejas territoriales y no se une a bandadas de otras especies de aves. Su alimentación consiste en pequeños lagartos y culebrillas, ranitas arborícolas, grandes insectos, roedores, caracoles, polluelos de aves, hormigas y termitas. Entre octubre y diciembre construye un gran nido elaborado, con forma de taza, de unos dieciocho centímetros de diámetro, hecho con tallos de hierbas y forrado interiormente por fibras finas, y situado a entre uno y tres metros del suelo, oculto en lo más espeso de algún matorral. Allí la hembra pone dos o tres huevos de tres centímetros y medio de longitud y dos y medio de diámetro, blanquecinos, con motas oscuras y rojizas situadas en el polo más romo. Poco se sabe sobre el periodo de incubación y la crianza de los polluelos.

Batara cinerea 49463317977_00e1c4600b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Batara cinerea Empty Re: Batara cinerea

Mensaje por Isidro Dom Feb 27, 2022 8:23 am

Complemento la imagen anterior, de una hembra, con esta imagen de macho y hembra expuestos en el Museo de Historia Natural de Viena:

Batara cinerea 51908091434_04a6b73386_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.