EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coccothraustes migratorius

Ir abajo

Coccothraustes migratorius Empty Coccothraustes migratorius

Mensaje por Isidro Dom Oct 27, 2013 12:58 am

Coccothraustes migratorius (Hartert, 1903)
Sinónimo: Eophona migratoria Hartert, 1903

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: František Tymr.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Fringillinae.
Subfamilia: Carduelinae.
Género: Coccothraustes.
Subgénero: Eophona.
Especie: Coccothraustes migratorius.

El picogordo chino, piquigualdo o de cola negra es un pajarillo granívoro, robusto, que mide entre dieciocho y veinte centímetros de longitud, y pesa de cincuenta y cinco a sesenta gramos. Su grueso y fuerte pico cónico es amarillo, pero en primavera se tiñe parcialmente de negro en la punta. Tiene un patente dimorfismo sexual en la coloración de la cabeza, el macho tiene casi toda la cabeza negra mientras que en la hembra es del mismo pardo grisáceo del cuerpo, el cual es más oscuro en el dorso que en el vientre, tendiendo a plateado en el bajo vientre y con sombras castañas intensas en los flancos. Las alas son blanquinegras: de color negro con una gran área redondeada blanca en la punta, siendo esta mancha blanca más pequeña en la hembra que en el macho. Cada ala mide veintitrés o veinticuatro centímetros de longitud. La cola es negra, con un tenue lustre metálico. Las patas son rosadas, y los ojos son marrones.

Es propio de los bosques templados de Asia oriental, desde China y el este de Rusia hasta Japón por el este y hasta Taiwán y Tailandia por el sur, y se divide en dos subespecies. Crían en el norte de este área, mientras que en Japón y Taiwán solo se encuentran en invierno. Habita en bosques y arboledas y en bambusales, aventurándose también en jardines y plantaciones. Fuera de la época de cría, suele verse en pequeñas bandadas, de unos diez individuos, que se mueven entre las copas de los árboles, muy raramente bajando al suelo. Se alimenta fundamentalmente de todo tipo de semillas, y se dice que su pico es lo bastante fuerte como para partir los huesos de las cerezas. También consume brotes, bayas, frutos, y raramente, insectos y otros pequeños invertebrados. Su nido tiene forma de copa y es construido solo por la hembra, oculto en lo más denso del ramaje. La hembra pone cuatro huevos azulados con pecas marrones, y los incuba ella sola durante doce o trece días, mientras el macho se encarga de traerle alimento. Los polluelos son alimentados por ambos padres, y se convierten en volantones abandonando el nido a con entre doce y catorce días de vida, permaneciendo junto a sus padres durante dos o tres semanas más después de este evento.

Una especie casi idéntica, Coccothraustes (Eophona) personatus de Japón, se puede distinguir porque la extensión de negro en la cabeza del macho es bastante menor.

Macho:
Coccothraustes migratorius 52702310490_281ddf7c42_o

Hembra:
Coccothraustes migratorius 52702310495_402f4a0132_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.