EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coccothraustes coccothraustes

Ir abajo

Coccothraustes coccothraustes Empty Coccothraustes coccothraustes

Mensaje por Isidro Sáb Nov 28, 2015 11:40 pm

Coccothraustes coccothraustes (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Fringillidae.
Subfamilia: Carduelinae.
Género: Coccothraustes.
Especie: Coccothraustes coccothraustes.

El picogordo común es la especie tipo del género Coccothraustes. Con entre dieciséis y medio y dieciocho centímetros de longitud y entre veintinueve y treinta y tres centímetros de envergadura alar, es una de las especies más grandes de la familia Fringillidae, y su constitución es muy robusta y compacta. Su plumaje es de tonos salmón en su mayor parte. Alrededor de su muy grueso y corto pico cónico, de color gris acero en la base y negruzco en la punta, este ave tiene una "máscara" negra muy característica, que se prolonga para formar un pequeño babero y para rodear sus ojos castaños. La nuca y parte superior del cuello son de tono grisáceo, y el dorso es castaño. Las alas poseen un colorido heterogéneo, con la parte frontal castaña, bordeada de una conspicua franja blanca que gradualmente se transforma en marrón en su base, las rémiges son negras con una gran mancha blanca en la mitad basal de la bandera interna de cada pluma, formando así una segunda banda blanca que se reduce hasta desaparecer en las rémiges secundarias, por último las puntas de las rémiges poseen un color metalizado azul, purpúreo o verdoso. Cabe destacar que las puntas de las rémiges secundarias y algunas de las primarias tienen una extraña forma truncada, que no aparece en ningún otro tipo de pinzón, puede observarse esta característica incluso con las alas cerradas. La cola es muy corta, con la punta de cada pluma blanca en la bandera interna, la base de la bandera interna y la totalidad de la bandera externa son negras, excepto en las plumas centrales, donde la totalidad de la punta es blanca y la base de color salmón. Las patas, relativamente cortas, son de color rosado. La hembra tiene un plumaje muy parecido al del macho, pero de tonos algo menos intensos, especialmente en la cabeza, donde el color salmón anaranjado queda sustituido por un pardo grisáceo claro. Los juveniles son fáciles de distinguir por su pecho y vientre profusamente moteados de puntitos oscuros.

Se distribuye ampliamente por el Paleártico, en toda Europa (salvo el norte y centro de Escandinavia), el noroeste de África, Turquía y Asia central hasta Japón, dividiéndose en seis subespecies. Las poblaciones europeas son casi siempre sedentarias mientras que las asiáticas son casi todas migratorias. Es un ave escasa, discreta y difícil de observar, que habita en los bosques caducifolios. Se alimenta de las semillas más duras, inadecuadas para otras aves de pico menos robusto, tales como huesos de cereza, piñones, semillas de almez y hayucos e incluso los durísimos huesos de aceituna sucumben a la enorme fuerza de su pico. Complementa su dieta con alimentos más blandos como bayas y yemas de árboles, y en primavera también consume algunos insectos. Suele formar pequeñas bandadas que buscan su alimento en común, especialmente durante el invierno. La época de cría comienza hacia el mes de abril, y a menudo anida en pequeñas colonias. El macho debe conquistar los favores de la hembra, que se muestra siempre poco receptiva. Para ello pone el cuerpo muy rígido, despliega su cola y baja las alas hasta que éstas rozan el suelo o la rama donde se ha posado. La hembra indica su aprobación agachándose y desplazándose mediante un salto o un corto vuelo. Entonces el macho dirige su pico hacia el pecho para hacer muy visible su nuca gris, y luego abre sus alas y camina hacia a hembra, la cual estira la cabeza para que finalmente las puntas de sus picos se lleguen apenas a rozar. El macho elige el emplazamiento del nido semanas antes de su construcción, y lo hace de forma muy meticulosa, explorando cada zona repetidas veces para poder elegir la más adecuada. El macho comienza a construir el nido y la hembra lo termina. El nido tiene forma de copa, está hecho de raicillas, hierbas y líquenes y forrado interiormente de pelos, y se sitúa habitualmente a entre siete y veinte metros del suelo en grandes árboles. La hembra pone en él de cuatro a siete huevos de dos centímetros y medio de longitud y de color variable aunque siempre moteados de oscuro, que incubará ella sola durante doce días, mientras el macho le trae alimentos a su compañera. Cuando los polluelos nacen, son alimentados por ambos padres con insectos, abandonan el nido a los diez o doce días de nacer y siguen siendo alimentados por sus padres durante dos semanas más después de abandonar el nido.

Coccothraustes coccothraustes 23309089471_7b1dcce554_o
Coccothraustes coccothraustes 23023702999_3eb3ff984a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.