EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coccothraustes vespertinus

Ir abajo

Coccothraustes vespertinus Empty Coccothraustes vespertinus

Mensaje por Isidro Sáb Ago 08, 2020 1:14 am

Coccothraustes vespertinus Cooper, 1825

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Fringillidae.
Subfamilia: Carduelinae.
Género: Coccothraustes.
Subgénero: Hesperiphona.
Especie: Coccothraustes vespertinus.

Este picogordo mide entre dieciséis y veintidós centímetros de longitud y de treinta a treinta y seis centímetros de envergadura alar, y su aspecto es semejante al de otros picogordos, con un cuerpo robusto, cola corta (de seis o siete centímetros de longitud) y pico muy grueso. Presenta un acusado dimorfismo sexual. El plumaje del macho es muy llamativo, con la cabeza de un castaño oliváceo interrumpida por una contrastada frente y ceja amarilla brillante, mientras que la corona es negra. El resto del cuerpo es amarillo, con el dorso parduzco oliváceo y las alas negras con las coberteras secundarias y rémiges terciarias blancas, la cola es negra. La hembra posee un plumaje más apagado, con la cabeza gris y la garganta blanca, sin ceja amarilla, un difuso tono amarillo en el cuello, el dorso gris, el vientre acanelado pálido, las infracobertoras caudales blancas, y las alas y cola negras salpicadas de blanco. En ambos sexos el pico es muy grueso, de uno y medio a dos centímetros de longitud, cónico y de color amarillo pálido, y las patas son rosas, con tarsos de unos dos centímetros de longitud. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a la hembra adulta pero tienen un plumaje menos contrastado y más opaco.

Se distribuye por las zonas templadas de Norteamérica, de costa a costa y desde el sur de Canadá hasta el centro de México, pero estando ausente de las zonas áridas del sur de Estados Unidos. Originalmente estaba restringido al oeste del continente, pero la plantación de árboles en granjas y la disposición de comederos para aves han hecho que a lo largo de los siglos se haya ido extendieno hacia el este. Antes de 1890 era desconocido más al este de los Grandes Lagos. Se divide en tres subespecies. Se encuentra en bosques de coníferas y mixtos no demasiado húmedos, prefiriendo las coníferas durante la época reproductiva y los latifolios en la invernada. Suele verse en parejas o en pequeñas bandadas en las copas y el nivel medio de árboles y arbustos. Se alimenta de semillas, bayas e insectos, y en ocasiones ingiere gravilla fina para ayudar a la digestión de semillas duras. Durante el cortejo, el macho alza la cabeza y la cola y mantiene sus alas caídas y vibrantes mientras gira a uno y otro lado, a menudo también ofrece alimento a la hembra. Su nido tiene forma de taza, se sitúa en una horquilla o una rama horizontal en la copa de un árbol, a entre tres y treinta metros el suelo, y está elaborado por la hembra con raíces, ramitas y fibras vegetales. La hembra pone allí entre dos y cinco huevos de color azul pálido salpicados de oscuro, y los incuba ella sola durante entre once y catorce días. Ambos padres alimentan a sus polluelos, que abandonan el nido hacia las dos semanas de nacer.

Coccothraustes vespertinus 50201286233_f476ebbb9c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.