EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bombycilla garrulus

Ir abajo

Bombycilla garrulus Empty Bombycilla garrulus

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 28, 2013 12:29 am

Bombycilla garrulus (Linnaeus, 1758) Vieillot, 1808

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Muscicapoidea.
Familia: Bombycillidae.
Subfamilia: Bombycillinae.
Género: Bombycilla.
Especie: Bombycilla garrulus.

El ampelis europeo es un pájaro rechoncho de cola corta, que mide entre diecinueve y veintitrés centímetros de longitud, y de treinta y dos a treinta y seis centímetros de envergadura alar. Su plumaje es en general de tono asalmonado, más intenso en la cabeza y más grisáceo en la parte posterior. La cara tiene la garganta negra y una banda negra que atraviesa los ojos, ambas zonas separadas por una fina línea blanca, si bien los juveniles carecen de la mancha negra en la garganta. De la parte superior de la cabeza parte una fina y aguda cresta dirigida hacia atrás. Las rémiges son negras, con la parte apical de la bandera externa amarilla (en las rémiges primarias) o blanca (en las secundarias), las puntas de cada rémige secundaria terminan en una expansión del raquis, cerosa, de vivo color escarlata, si bien estas expansiones faltan en los individuos juveniles. Las infracobertoras caudales son de un rico color castaño rojizo. La corta cola es negra con la punta amarilla. El pico y las patas son negros y cortos, y los ojos son de color pardo oscuro.

Puede diferenciarse del ampelis japonés (Bombycilla japonica) por la punta de su cola amarilla y no roja y la presencia de puntas cerosas rojas en las plumas del ala, y del ampelis americano (Bombycilla cedrorum) por su mayor tamaño, su parte ventral posterior de un gris-salmón apagado y no amarilla y sus infracobertoras caudales rojizas en vez de blancas.

El ampelis europeo es la más ampliamente distribuida de las tres especies del género y a menudo se reúne con las otras dos, ya que su rango es holártico septentrional. Se divide en tres subespecies: la europea, la asiática y la norteamericana. Es un habitante de los bosques templados y fríos, especialmente en los bosques de coníferas de la taiga, cerca de cursos de agua. Por su tamaño, su silueta (alas puntiagudas y cola corta), sus densas bandadas y su vuelo directo y veloz, los ampelis recuerdan a los estorninos comunes. El hecho más famoso del ampelis europeo son sus movimientos errantes, enormes bandadas de estas aves migran cada año a lugares y en direcciones diferentes e impredecibles, a veces apareciendo en regiones donde son una rareza, como los países mediterráneos o el oeste de Europa. Generalmente estos movimiemtos masivos son causados por una escasez de alimentos en la zona donde se hallaban las aves. Se alimenta de bayas y de insectos, dependiendo de la época. Tras la reproducción, las parejas construyen un nido cupuliforme con hierbas, musgos y ramitas, situado en la parte alta de una conífera, generalmente cerca del tronco. La hembra pone de tres a siete huevos, de color azul pálido, que incuba ella sola durante dos semanas. Ambos padres alimentan a sus polluelos, al principio únicamente con insectos, y conforme crecen van añadiendo algo de frutos a la dieta. Medio mes después de salir del cascarón, los polluelos están listos para abandonar el nido.

En el zoo de Plzen:
Bombycilla garrulus 28093634987_3d633a9a31_o

Un ejemplar disecado en el museo de historia natural de Nantes:
Bombycilla garrulus 42913040132_f47a30de0d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.