EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Garrulus glandarius

Ir abajo

Garrulus glandarius Empty Garrulus glandarius

Mensaje por Isidro el Vie Feb 13, 2015 9:35 pm

Garrulus glandarius (Linnaeus, 1758) ssp. rufitergum Hartert, 1903

17-Septiembre-2006.
Europa, Reino Unido, Londres, Regent's Park.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Corvidae.
Subfamilia: Corvinae.
Género: Garrulus.
Especie: Garrulus glandarius.

El arrendajo común es una muy conocida e inconfundible ave paleártica de llamativo plumaje. Mide entre treinta y dos y treinta y cinco centímetros de longitud, con una envergadura alar de poco más de medio metro. Su plumaje es principalmente de un curioso color asalmonado, con las alas blanquinegras muy contrastadas, en las que las plumas coberteras tanto primarias como secundarias son extremadamente llamativas pues están barradas de intenso azul con rayas transversales negras. Destaca su obispillo de un blanco puro, muy visible en vuelo, una de las características más distintiva de la especie. La cola es negra y la cabeza muestra diferentes zonas de blanco, negro y usualmente rosado, muy variables dependiendo de las subespecies pero siempre con una "bigotera" negra debajo de los ojos. Éstos son igualmente variables dependiendo de las subespecies: pueden ser azules, marrón muy oscuro o blancos. Las plumas de la parte superior de la cabeza, usualmente rayadas longitudinalmente en blanco y negro o bien totalmente negras, son eréctiles. El pico es robusto y usualmente negro, aunque puede tener la base gris en algunas subespecies. Las patas son rosadas.

Su área de distribución es amplísima, desde Irlanda hasta Japón, y sólo se halla ausente de las gélidas zonas subpolares como el norte de Escandinavia y de Siberia, o en las zonas carentes de arbolado y demasiado áridas, como las estepas y desiertos de Oriente Medio y de Asia Central. Se divide en treinta y cinco a cuarenta subespecies que varían notablemente en la coloración de la cabeza. Es un ave estrictamente asociada a los árboles, que vive principalmente en bosques, incluso los muy densos, aunque se adapta con facilidad a parques y jardines. Prefiere los bosques de latifolios, aunque no está ausente en los de coníferas. Es omnívoro, y uno de sus alimentos predilectos son las bellotas, que esconde y almacena bajo el suelo durante el otoño para tener una reserva alimenticia en invierno. Gracias a esta actividad, y debido a que a menudo olvida dónde están sus depósitos, el arrendajo común da forma a los bosques, permitiendo en gran medida la germinación de los robles. Este ave suele verse solitaria, o como mucho en pequeños grupos familiares, especialmente en primavera. Anida en los árboles, y la hembra pone de tres a seis huevos con un matiz levemente verdoso, en un nido de ramas, raicillas y pelos, construido por ambos sexos a entre uno y seis metros de altura sobre el suelo. Sólo la hembra incuba, pero ambos padres alimentan por igual a los polluelos, los cuales abandonan el nido hacia los veinte días de edad. Es un pájaro muy ruidoso y fácil de oír, pues ante la presencia de un posible depredador o extraño, como un ser humano, en sus dominios, se dedica a alertar a todo el bosque con graznidos muy sonoros, a menudo producidos en coro, que le han dado su nombre común en muchos idiomas por onomatopeya, como "jay" en inglés, "geai" en francés, "gaai" en holandés y "gaio" en portugués. Además de esta típica voz de alarma también posee un amplio repertorio de graznidos, maullidos y chasquidos, y también imita los cantos de otras aves y otros tipos de ruidos externos.

Garrulus glandarius 16337528508_8469f90a34_o


Última edición por Isidro el Sáb Jun 22, 2019 8:03 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Garrulus glandarius Empty Re: Garrulus glandarius

Mensaje por Carlos Galan el Vie Feb 13, 2015 9:41 pm

No sabía que esta epecie era de este género, pero ya me extrañaba que no la tuvieras. Yo la he visto en muchas ocasiones, pero siempre "viva".
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.