EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corvus corax

Ir abajo

Corvus corax Empty Corvus corax

Mensaje por Isidro el Dom Nov 18, 2012 1:12 am

Corvus corax Linnaeus, 1758


16-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Valmadrid, en lo alto de un cortado yesoso.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez et Ricardo Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Familia: Corvidae.
Género: Corvus.
Especie: Corvus corax.

El cuervo común es una de las aves más conocidas que existen, incluso por gente no interesada en la naturaleza. Es un ave de gran tamaño, uno de los mayores paseriformes vivientes, de hasta 70 centímetros de longitud y más de un metro y medio de envergadura. Su plumaje es completamente negro al igual que el pico, patas y ojos. Se encuentra distribuído por la totalidad del Holártico, conviviendo con diferentes especies del mismo género según se halle en Europa, en Asia o en Nortamérica.
Quizás la más inteligente de todas las aves, el cuervo común suele vivir solitario o en grupos pequeños cuando es joven, pero una vez alcanzada la madurez busca una pareja con la que permanece de por vida.
El cuervo común es un ave muy adaptable, que se encuentra tanto en parajes naturales como en las cercanías del hombre. Gusta de altos cortados y barrancos así como grandes edificios aislados. Es omnívoro, aunque prefiere los alimentos de origen animal, especialmente carroñas.
Se han hecho numerosas pruebas con esta especie para averiguar su inteligencia. Se ha demostrado por ejemplo que es capaz de contar hasta siete, pintando cajitas con diverso número de puntos, una de las cuales contenía comida. En la naturaleza, dirigen y colaboran con otros animales para obtener beneficio, por ejemplo llamando a los lobos y coyotes para que descuarticen una carroña y así acceder más fácilmente a su interior. Juegan por simple placer, por ejemplo deslizándose sobre la nieve por diversión, y sienten curiosidad por los objetos nuevos. También es un excelente imitador de sonidos y puede reconocer a diferentes individuos humanos por su voz al igual que diferentes especies de aves por su canto.
En Europa, el cuervo común es fácilmente confundible con la corneja común (Corvus corone), pero es más grande, tiene la cola apuntada como una cuña en lugar de formar un abanico redondeado, el pico es algo más grueso y la cabeza tiene una apariencia más triangular. Además, aunque los córvidos suelen tener un extenso vocabulario, el reclamo habitual del cuervo es un "roc, roc, roc" corto, potente y seguido, mientras que la corneja común produce un "craaaaaaaaa, craaaaaaaaa" arrastrado y que disminuye de volumen.
El cuervo común es quizás el ave más importante en el folklore y la cultura humana en el Holártico. Muy extendida es la creencia de que es un signo de mal agüero y una especie a eliminar, quizá debido a su plumaje negro y su graznido así como la costumbre de alimentarse de carroñas. En cambio, numerosas culturas antiguas de Europa, Siberia y Norteamérica lo veneraban como a un dios. Actualmente, por ejemplo, se dice que mientras vuelen cuervos en la Torre de Londres, Inglaterra no caerá ante una invasión extranjera, y el gobierno inglés mantiene varios en cautividad. En Siberia, el cuervo es el creador de la Tierra y de sus habitantes.

Corvus corax 5427057711_06a471d88b_o

Ejemplar cautivo en un zoo alemán:
Corvus corax Corvuscorax2
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.