EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cacatua haematuropygia

Ir abajo

Cacatua haematuropygia Empty Cacatua haematuropygia

Mensaje por Isidro el Sáb Jul 14, 2012 4:08 am

Cacatua haematuropygia (Müller, 1766)

1-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Cacatuidae.
Subfamilia: Cacatuinae.
Género: Cacatua.
Subgénero: Licmetis.
Especie: Cacatua haematuropygia.

La bellísima cacatúa filipina o culirroja es un loro de entre treinta y treinta y dos centímetros de longitud. Resulta inconfundible por las plumas infracobertoras caudales de color escarlata (cada una con una fina punta blanca), que le dan su epíteto específico (haematuropygia). El resto de su plumaje es blanco, salvo por los matices amarillos intensos en cara inferior de la cola y asalmonados pálidos en la cara inferior de las alas, una leve tonalidad amarilla en las mejillas y las plumas de base amarillenta que forman la pequeña cresta eréctil que este ave posee sobre la cabeza. Los machos poseen los ojos de color marrón oscuro, y las hembras los tienen más anaranjados, en ambos casos rodeados por un anillo ocular de piel desnuda de color blanco. El pico es de color gris claro, y las patas son de color gris oscuro. Los juveniles son iguales que los adultos pero ambos sexos tienen los ojos marrones.

Es endémica de las islas Filipinas, siendo la cacatúa más septentrional del mundo. Antiguamente ocupaba todo el archipiélago filipino, pero ha sido exterminada de muchas de las islas y actualmente sólo se encuentra en Palawan y Sulu y sus islotes. Habita en las llanuras húmedas y manglares, desde el nivel del mar hasta los ciento cincuenta metros de altitud. Se alimenta de semillas y frutos, habiéndose visto obligada a adaptarse a los cultivos de maíz y arroz que se han impuesto en donde antes se alzaban los bosques, por lo que su dieta ha cambiado notablemente. Vive en bulliciosos grupos nómadas, salvo durante la época de cría, es decir de enero a julio. Se empareja de por vida y habitualmente la pareja anida en el mismo hueco todos los años. La hembra pone dos o tres huevos, que ambos sexos incuban durante unos veintiocho días. Los polluelos permanecen en el nido durante unas nueve o diez semanas.

Está en gravísimo peligro de extinción. Las causas de su estado son la destrucción de su hábitat (más del ochenta por ciento del bosque original ha sido arrasado) y la captura para el comercio ilegal de mascotas, resultando en un declive que ha eliminado del a casi toda su población en tan sólo unas pocas décadas. A pesar de su estado, como su hábitat ha sido invadido por campos de cultivo y a las aves no les ha quedado más remedio que alimentarse del arroz o el maíz que han puesto en su hogar, los agricultores de estrecha mentalidad la ven como algo indeseable. Afortunadamente, los esfuerzos de conservación que se están haciendo por ella son también grandes, incluyendo tres áreas protegidas creadas exclusivamente para salvar a esta especie en la isla de Palawan. También hay campañas de concienciación ambiental, formación y financiación para reconvertir a los furtivos en guardas, así como un programa de cría en cautividad.

Cacatua haematuropygia 40120096033_ce37f44a48_o


Última edición por Isidro el Miér Feb 13, 2019 9:35 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cacatua haematuropygia Empty Re: Cacatua haematuropygia

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Jul 14, 2012 6:44 am

Veo que las fotos que hiciste te han salido bastante bien para la mala ilumniación que había. Además los ejemplares están en una posición generalmente muy natural. Ya lo único que se puede pedir es cambiarles el fondo, entonces si que parecerán ejemplares vivos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cacatua haematuropygia Empty Re: Cacatua haematuropygia

Mensaje por Isidro el Sáb Jul 14, 2012 7:13 am

Bueno, esta cacatúa ha salido bastante natural, pero ello se debe sobre todo a que es un ave grande y por tanto se despelucha menos al disecarse, y a que el plumaje blanco no se nota la decoloración (aunque sí se le nota en la rabadilla, que debería ser rojo intenso en lugar de ese color salmón). Además, con flash las fotos suelen salir bastante bien, aunque las que hice al estante de los colibríes, donde los fotografié en tres partes en lugar de a cada individuo, no pude sacar nada nítido y borré las fotos.

De todos modos espero tener la oportunidad de sustituir mis fotos de aves disecadas por aves vivas en zoos. Este verano iré a uno, a ver si hago muchas fotos de especies que no tenga.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cacatua haematuropygia Empty Re: Cacatua haematuropygia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.