EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Charadrius vociferus

Ir abajo

Charadrius vociferus Empty Charadrius vociferus

Mensaje por Isidro Lun Jun 15, 2020 9:47 pm

Charadrius vociferus Linnaeus, 1758

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Killdeer").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Charadrioidea.
Familia: Charadriidae.
Subfamilia: Charadriinae.
Género: Charadrius.
Especie: Charadrius vociferus.

El chorlitejo colirrojo es uno de los chorlitejos más grandes, midiendo entre veintitrés y veintiséis centímetros de longitud y hasta sesenta y tres centímetros de envergadura alar, y pudiendo pesar hasta noventa y tres gramos. Es bastante fáci de reconocr por sus alas largas y puntiaguda y cola larga y con forma de cuña, que le dan una silueta característica en reposo y en vuelo. Tiene un doble collar en el pecho (negro y contrastado en el macho en plumaje reproductivo, marrón y más difuso en las hembras y en los machos fuera de la época de cría). El vientre, el pecho, la frente y las cejas son de color blanco. En la cabeza, el macho en época reproductiva posee un antifaz negro incompleto, que se estrecha en el ojo y continúa hasta la nuca, el macho fuera de la época reproductiva y la hembra tienen esta zona de color pardo. El dorso es color pardo grisáceo, al igual que las coberteras terciarias alares. Las alas son negras, pero poseen las rémiges y las coberteras secundarias parcialmente blancas, formando una conspicua banda alar blanca a lo largo de las alas, muy visible en vuelo. El obispillo es de vivo color asalmonado anaranjado, al igual que la base de las rectrices, que se van tornando gradualmente marrones hacia la punta hasta terminar en una banda subterminal negra que contrasta mucho con las puntas blancas de estas plumas. Las dos rectrices más externas poseen, además, un barrado negro. Esta vistosa coloración de la cola es exclusiva de esta especie y permite distinguirla con facilidad. El pico es negro, delgado y más largo que el de otros chorlitejos, las patas son desde rosadas hasta grises oliváceas, y los ojos son de color marrón muy oscuros, alrededor de ellos posee un conspicuo anillo ocular carnoso de intenso color rojo. Los ejemplares juveniles se diferencian por la banda superior del pecho incompleta y las plumas dorsales finamente bordeadas de leonado.

Tiene una amplísima área de distribución, nidificando en casi toda Norteamérica, el Caribe y la costa pacífica de Sudamérica desde Ecuador hasta el extremo norte de Chile, e invernando en el centro y sur del Norteamérica, en Centroamérica, el Caribe y en Sudamérica en Colombia y Venezuela y a lo largo de la costa pacífica hasta el norte de Chile. Se divide en tres subespecies. Está mucho menos ligado al agua que otros chorlitejos, y habita en labrantíos, praderas, aeropuertos, áreas de césped, marjales y estuarios, y a menudo suele acercarse a las casas, desde el nivel del mar hasta los dos mil seiscientos metros de altitud. Se alimenta de insectos, gusanos y otros invertebrados, que encuentra al modo típico de los chorlitejos, con carreras cortas y parones bruscos cada vez que encuentra algo. Un muy pequeño porcentaje de su dieta incluye semillas. Cuando vuela emite ruidosos y estridentes silbidos bisílabos. Como es frecuente entre los chorlitos, si un depredador se acerca a la zona del nido uno de los padres saldrán corriendo fingiendo tener un ala rota, para desviar la atención del depredador y alejarlo del nido, una vez se ha alejado bastante levanta el vuelo y regresa al nido. Éste es un hueco somero escarbado en el suelo desnudo, en ocasiones recubierto con piedrecitas o vegetación muerta para contribuir a su camuflaje. La hembra pone allí entre tres y cinco huevos que ambos padres incuban durante entre veinticuatro y veintiocho días. Las crías se alimentan por sí mismas y siguen a sus padres poco después de la eclosión, pero son protegidas y cuidadas por sus padres. Dan sus primeros vuelos con un mes de vida.

Charadrius vociferus 50012034202_0355197deb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17126
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.