EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alcidodes ocellatus

Ir abajo

Alcidodes ocellatus Empty Alcidodes ocellatus

Mensaje por Isidro el Miér Oct 23, 2019 12:44 am

Alcidodes ocellatus (Roelofs, 1893)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Lorenzo Panzini.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Alcidinae.
Género: Alcidodes.
Especie: Alcidodes ocellatus.

Es un precioso gorgojo tropical que mide entre uno y medio y dos centímetros de longitud corporal. Es de color de fondo negro brillante con reflejo metálico azulado-verdoso, que puede ser más o menos intenso según los ejemplares. Sobre este fondo destacan grandes aros blancos muy contrastados y llamativos: cuatro de ellos en el pronoto (dos en la parte anterior y dos en sendos ángulos posteriores) y ocho en cada élitro, dispuestos en tres hileras longitudinales. Estos aros blancos están formados por tomento, y una pequeña mancha de tomento blanco con forma de corazón se añade a los aros, situada en el centro del borde posterior del pronoto, allí donde éste se prolonga un poco hacia atrás. La cabeza posee un rostro largo y subcilíndrico, suavemente curvado hacia abajo y con las antenas insertas hacia la parte media del mismo. El escutelo es diminuto, ovalado, más largo que ancho y sin tomento. Las patas son todas de similar longitud en la hembra, pero las patas anteriores del macho son más largas que las medias y posteriores. Los fémures poseen una forma peculiar, con una especie de hinchazón preapical en cada uno. Las tibias anteriores presentan un amplio diente triangular en la parte media de su cara ventral. La parte ventral del insecto tiene un diseño similar a la parte dorsal: también aquí aparecen anillos blancos, tanto en los segmentos torácicos como en los abdominales, sobre un fondo negro con brillo azul verdoso metálico.

Es endémico de las islas Filipinas. Su biología es completamente desconocida, parece ser, sin embargo, monófago u oligófago, alimentándose únicamente del follaje de cierta planta no identificada, cuyas hojas pueden verse en la única fotografía de la red de un ejemplar de esta especie en su hábitat natural: http://storage.proboards.com/3252452/thumbnailer/SfapvLqRkapJmGTIYXU0.png

Alcidodes ocellatus 48946220918_04ec6db6b7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.