EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cryptocephalus ocellatus

Ir abajo

Cryptocephalus ocellatus Empty Cryptocephalus ocellatus

Mensaje por Isidro Dom Dic 30, 2012 11:24 pm

Cryptocephalus ocellatus Drapiez, 1819

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Frank Köhler et al.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Cryptocephalinae.
Género: Cryptocephalus.
Especie: Cryptocephalus ocellatus.

Esta pequeña especie mide entre dos y medio y cuatro milímetros de longitud corporal, y tiene el cuerpo de color negro brillante uniforme. En la cabeza posee un par de marcas frontales triangulares de color amarillo cremoso, diagnósticas de la especie y mucho más notables en los machos que en las hembras. Los machos poseen además la cara de color cremoso por debajo del punto de inserción de las antenas, y este color se extiende hacia arriba hasta llenar el hueco del margen interno del ojo. En la frente posee un surco longitudinal mediano, que se extiende a lo largo de toda la parte expuesta de la cabeza. Las antenas son largas y finas, ligeramente claviformes, ya que se engrosan progresivamente hacia el ápice, son negras, salvo los segmentos basales que son anaranjados. El pronoto es liso, brillante y muy finamente punteado. El margen posterior del pronoto es finamente crenulado. El escutelo es más o menos equilátero y de ángulos redondeados. Los élitros están recorridos por hileras de puntos bien definidas, la quinta y la sexta convergiendo antes del ápice. Las patas son enteramente de color anaranjado o amarillo, excepto los tarsos, que están oscurecidos.

Se ditribuye por casi toda Europa y en Kazakhstán. En Inglaterra parece ser una especie introducida, probablemente mediante la importación de sus plantas nutricias desde el continente. Falta en la Península Escandinava. Es una especie propia de las orillas de arroyos, bancales ribereños y llanuras aluviales. Los adultos vuelan de mayo a agosto y algunos ejemplares sobreviven hasta septiembre. Se alimenta principalmente de las hojas de sauces (Salix spp), y menos frecuentemente, de Populus, Hippophae, Crataegus, Alnus, Corylus y Betula. Al alimentarse, los adultos forman agujeros irregulares en el borde de la hoja o cerca de él. Las larvas viven en el suelo y se alimentan de detritos vegetales y hojarasca.

Cryptocephalus saliceti es una especie muy similar, pero restringida a Europa central. También Cryptocephalus querceti es muy similar, pero se diferencia por que normalmente sus fémures posteriores (y a veces también los medios y anteriores) están extensivamente teñidos de negro, y los tarsos son siempre amarillentos. Cryptocephalus labiatus es otra especie muy parecida pero con las patas aún más oscuras, ya que todos los fémures y al menos las tibias medias y posteriores son en gran parte negras. Estas dos especies carecen de las marcas frontales amarillas propias de C. ocellatus y también carecen de surco en la frente. Cryptocephalus exiguus es muy parecido pero con una microescultura finamente estriada en el pronoto.

Cryptocephalus ocellatus 5338677830_328a91c87d_o
Cryptocephalus ocellatus 5338066755_3193c19d86_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.