EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astronotus ocellatus

2 participantes

Ir abajo

Astronotus ocellatus Empty Astronotus ocellatus

Mensaje por Isidro Sáb Abr 02, 2011 11:17 pm

Astronotus ocellatus (Agassiz, 1831)

8-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Parque Metropolitano, Acuario Fluvial de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Astronotinae.
Género: Astronotus.
Especie: Astronotus ocellatus.

Éste es un cíclido de gran tamaño, conocido como "Óscar", y es la especie tipo de las únicamente dos que conforman el género Astronotus. Alcanza hasta medio metro de longitud y puede pesar poco más de un kilo y medio, por lo que es uno de los más grandes entre los cíclidos, pero es de crecimiento lento. Su forma es ovalada, laterlamente comprimida, con grandes aletas dorsal y anal redondeadas, que alcanzan hasta la aleta caudal. La cabeza es relativamente roma, con la boca grande provista de gruesos labios. Posee, en la forma silvestre, un color de fondo negruzco oliváceo con diversas bandas y manchas irregulares de color naranja, que a menudo rodean un ocelo negro en el pedúnculo caudal y una mancha negra irregular en la aleta dorsal. Sin embargo, la tonalidad del naranja y negro es bastante variable y de hecho este animal puede modificar su coloración según su estado de ánimo. La aleta dorsal pose de doce a catorce radios duros y de diecinueve a veintiún radios blandos, mientras que la aleta anal posee tres radios duros y de quince a diecisiete blandos. La base de ambas aletas es densamente escamosa. Los ejemplares juveniles son fácilmente distinguibles porque poseen la cabeza moteada y el cuerpo listado de naranja y blanco.

Vive en los ríos de la cuenca del Amazonas, pero ha sido introducido en China, Australia, Panamá y Florida como resultado de escapes procedentes de acuarios. Habita en cursos de aguas lentas pero limpias, con abundantes ramas sumergidas y con fondo limoso o arenoso. Es muy popular en acuariofilia, en donde se han obtenido diversas variantes con coloraciones modificadas. También es importante para el consumo local en pescaderías. Se alimenta de pequeños animalillos acuáticos como insectos, crustáceos y pequeños peces, que captura por succión. Es gregario, formando bancos de cinco o seis ejemplares, y tiene una gran inteligencia, llegando a crear vínculos con su cuidador y saber distinguirlo de otras personas. Es monógamo, y durante la época reproductiva, ambos sexos limpian una superficie aplanada como una roca o tronco, donde la hembra deposita de trescientos a dos mil huevos de color parduzco al principio y transparentes después, y con forma de barril. Los adultos cuidan y defienden a su puesta así como a los alevines recién nacidos. Durante este periodo los adultos son extremadamente territoriales y agresivos si perciben cualquier amenaza para sus alevines o sus huevos. Éstos eclosionan entre los dos y los cuatro días de la puesta, cuando lo hacen, los padres los transportan en la boca hasta una depresión excavada en la arena o limo, donde permanecerán a salvo y vigilados. Los alevines son capaces de nadar a los cinco días de nacer, y hacia el mes de edad sus padres dejan de cuidarlos. Alcanza la madurez sexual con un año de vida, y puede vivir hasta trece años.

Astronotus ocellatus 34041124004_0f20e19a65_o


Última edición por Isidro el Jue Mayo 25, 2017 2:49 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Astronotus ocellatus Empty Re: Astronotus ocellatus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 29, 2012 6:15 am

Estos peces los he visto varias veces a la venta, no se porqué seran tan famosos, pues se hacen tan grandes que casi no pueden girarse en un acuario.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.