EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hibiscus elatus

Ir abajo

Hibiscus elatus Empty Hibiscus elatus

Mensaje por Isidro Mar Ago 28, 2018 9:44 pm

Hibiscus elatus Swartz, 1800
Sinónimo: Talipariti elatum (Swartz, 1800) Fryxell, 2001

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum (como Talipariti elatum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Malvoideae.
Género: Hibiscus.
Subgénero: Talipariti.
Especie: Hibiscus elatus.

Es un árbol perennifolio de hasta veinticinco metros de altura, de crecimiento rápido, con un tronco recto de hasta medio metro de diámetro y la copa escasamente ramificada, de hasta catorce metros de anchura. Su altísima talla da nombre a la especie, ya que elatus significa alto, sin embargo, en cultivo su porte es mucho menor, no sobrepasando generalmente los seis metros. Posee amplias hojas enteras de hasta veinte centímetros de diámetro, acorazonadas, coriáceas, palminervias, de margen entero y ápice acuminado, y en la base del peciolo aparecen un par de estípulas. Las flores son grandes y vistosas como es habitual en su género, axilares, atrompetadas, solitarias o en grupos de dos o tres, cada una con cinco (a veces más) pétalos obovados, no imbricados, fuertemente recurvados hacia atrás y cada uno de hasta once centímetros de longitud, que comienzan siendo amarillos cuando se abre la flor, y conforme ésta madura van virando al naranja, al rojo y finalmente al granate, pero en todas sus fases siempre poseen una mancha purpúrea en su base. La columna estaminal es relativamente corta, más corta que la longitud de los pétalos, y la zona ocupada por los estambres es bastante alargada. El fruto es una cápsula globosa y peluda de tres o cuatro centímetros de longitud, que se abre en cinco valvas liberando semillas tomentosas.

Hibiscus tiliaceus está muy estrechamente relacionado y es muy parecido, pero se distingue fácilmente por sus hojas bastante menores y provistas de glándulas nectaríferas, su epicáliz persistente en lugar de caedizo, sus flores de color blanco a amarillo con una mancha púrpura en la base de cada pétalo, nunca rojizas, y sus frutos bastante más pequeños.

Es endémico de las islas caribeñas de Cuba y Jamaica, y se considera el árbol nacional en este último país. Puede verse en lugares húmedos desde el nivel del mar hasta unos mil doscientos metros de altitud, principalmente en suelos arenosos. A menudo se emplea en repoblaciones forestales en su área nativa, y su madera es empleada localmente. Puede vivir más de sesenta años.

Hibiscus elatus 29403137057_b21e0430f2_o
Hibiscus elatus 44338905091_c099d1c601_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.