EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hibiscus tiliaceus

2 participantes

Ir abajo

Hibiscus tiliaceus Empty Hibiscus tiliaceus

Mensaje por Isidro Sáb Sep 01, 2018 10:47 pm

Hibiscus tiliaceus Linnaeus, 1753
Sinónimo: Talipariti tiliaceum (Linnaeus, 1753) Fryxell, 2001

25-Mayo-2009.
Cautividad. América, Sudamérica, Brasil, Río de Janeiro, Jardín Botánico de Río de Janeiro.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Malvoideae.
Género: Hibiscus.
Subgénero: Talipariti.
Especie: Hibiscus tiliaceus.

Es un árbol tropical perennifolio de hasta diez metros de altura, con un tronco de hasta sesenta centímetros de diámetro, cubierto por una corteza gris clara o blanquecina. Las ramillas suelen ser glabras. Las hojas poseen peciolos de hasta ocho centímetros de longitud, provistos en su base de un par de estípulas oblongas de hasta dos centímetros de longitud y doce milímetros de anchura. El limbo es orbicular, de ocho a quince centímetros de diámetro, coriáceo, con la base acorazonada, el margen entero y el ápice agudo, con siete o nueve nervios principales irradiando de su base, y con el envés densamente pubescente y blanquecino. Las flores son solitarias o raramente se reúnen en cimas de pocas flores. Cada flor se sitúa sobre un pedúnculo de cinco a ocho centímetros de longitud, articulado. La flor está formada por cinco pétalos amplios e imbricados y mide entre seis y nueve centímetros de diámetro. Al abrirse, son de color amarillo cremoso, y conforme va pasando el día se tornan naranjas y luego rojas al atardecer hasta que se marchitan por la noche. En cualquier caso, siempre tienen la base de los pétalos de color granate. La columna estaminal es corta, y termina en un estigma con cinco esbeltas ramas. El fruto es una cápsula ovalada o globosa de unos dos centímetros de longitud, densamente vellosa, que se abre en cinco valvas leñosas para liberas semillas lisas arriñonadas.

Se distribuye muy ampliamente por las regiones costeras de la India, todo el sudeste asiático, Australia y las Islas del Pacífico, dividiéndose en seis subespecies. También se ha escapado de cultivo y asilvestrado en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En las islas Hawaii crece silvestre pero se ignora si se debe a una antigua introducción a dispersión natural desde la Polinesia. Habita desde el nivel del mar hasta los ochocientos metros de altitud en playas, riberas fluviales y manglares. Tolera bien la inmersión de sus raíces en agua salada, lo que le permite formar parte de los manglares. Los brotes jóvenes pueden cocinarse como verdura, aunque la planta es más valorada por su madera y por la fibra de su corteza.

Hibiscus tiliaceus 44370846612_a4d6a8659a_o
Hibiscus tiliaceus 44370846802_be4360a6e9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hibiscus tiliaceus Empty Re: Hibiscus tiliaceus

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 02, 2018 9:00 am

Me parece que esta especie la tengo. Menuda colección de Hibiscus tienes, aunque he visto al menos uno que tengo yo y tu no.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.