EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geochelone elegans

Ir abajo

Geochelone elegans Empty Geochelone elegans

Mensaje por Isidro Miér Mar 14, 2018 11:04 pm

Geochelone elegans (Schoepff, 1795)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Testudinoidea.
Familia: Testudinidae.
Género: Geochelone.
Especie: Geochelone elegans.

La tortuga estrellada de la India es la especie tipo del género Geochelone. Es un hermoso reptil que puede alcanzar hasta treinta y cinco centímetros de longitud de caparazón, aunque normalmente es bastante menor. Las hembras son notablemente mayores que los machos. Destaca su caparazón muy convexo y abombado, de llamativo color negro don un centro amarillo en cada placa del cual irradian contrastadas bandas amarillas hasta los bordes de la placa, intercalándose alternativamente con otras bandas amarillas similares que parten del borde de la placa, pero sin alcanzar hasta el centro. Las crías tienen un caparazón liso, pero conforme crecen, cada placa se vuelve prominente y puntiaguda, de modo que los ejemplares adultos recuerdan a piñas erizadas. El plastrón posee un diseño similar al del caparazón, con rayas amarillas y negras que irradian del centro de cada placa, el plastrón de las hembras es plano, y el de los machos es cóncavo. La cabeza y las patas son de color pardo.

Se distribuye por el oeste de Pakistán, por casi toda la India y en Ceilán, isla de donde proceden casi todos los ejemplares que se pueden ver en cautividad. Habita en praderas y llanuras en las zonas de clima monzónico. Es estrictamente herbívora y se alimenta de hierbas, frutas, flores y hojas ricas en fibra. Es una especie muy propensa a las enfermedades, su alimentación es muy delicada y es muy exigente con los parámetros de calor y humedad, por todo ello es una especie mucho más difícil de mantener en cautividad que otras tortugas terrestres. El apareamiento se produce durante la estación lluviosa. Es más dócil que otras tortugas terrestres durante la reproducción, y raramente se producen topetazos y mordiscos hacia la hembra. Suele haber entre una y cuatro puestas al año, en cada puesta la hembra pone de uno a diez huevos blancos, de cáscara dura y de hasta cuatro centímetros y medio de diámetro, en un nido excavado en el suelo a unos treinta centímetros de profundidad, abandonando el lugar tras enterrar los huevos y compactar el nido. El periodo de incubación es extremadamente variable dependiendo de las condiciones ambientales, y los huevos pueden tardar de siete semanas hasta más de ocho meses en eclosionar. Como en otras tortugas, las temperaturas de incubación elevadas dan lugar a hembras y si son más frías dan lugar a machos. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los tres y los ocho años, y las hembras entre los cinco y los doce años.

Geochelone elegans 40778721342_62071b48f4_o
Geochelone elegans 40111466894_eb35137dc2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.