EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fulica cristata

Ir abajo

Fulica cristata Empty Fulica cristata

Mensaje por Isidro el Vie Mar 09, 2018 12:39 am

Fulica cristata Gmelin, 1789

Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Ralli.
Superfamilia: Ralloidea.
Familia: Rallidae.
Subfamilia: Fulicinae.
Género: Fulica.
Especie: Fulica cristata.

La focha cornuda o moruna es un ave acuática de entre treinta y ocho y cuarenta y cinco centímetros de longitud, y de setenta y cinco a ochenta y cinco centímetros de envergadura alar, ligeramente mayor que la focha común (Fulica atra), a la cual se parece mucho, excepto por el par de protuberancias o carúnculas de color escarlata que posee en la parte más alta de su escudete frontal blanco. Sin embargo, estas protuberancias rojas son de desarrollo variable y no siempre son claramente visibles desde lejos. Su plumaje es negro grisáceo en el cuerpo y negro profundo en la cabeza y cuello, careciendo completamente de marcas blancas. El pico es blanco, aunque de un tono más grisáceo o sucio que el escudete frontal. Los ojos son rojos. Las patas son de color oliváceo con los dedos grises y marcas negras en las articulaciones de los dedos. Ambos sexos son idénticos, mientras que las aves juveniles tienen un plumaje gris y carecen de escudete frontal y de protuberancias rojas.

Se distribuye ampliamente por la mayor parte del continente africano excepto la zona nororiental, y también presenta algunas poblaciones residuales en el extremo sur de la Península Ibérica y el litoral levantino. Antiguamente llegaba más al norte, hasta Aragón, pero fue exterminada de gran parte de su área de distribución, mediante la caza, ya que es muy difícil distinguirla de la focha común si no se la ve de cerca. Ha sido exterminada de Túnez y probablemente de Argelia, pero en cambio ha sido introducida en la Península Arábiga. Actualmente, su principal amenaza es la degradación y destrucción de los humedales donde habita, pero no es una especie amenazada. Prefiere las masas de agua tranquilas y someras, a menudo salobres, y provistas de abundante vegetación subacuática y emergente. Nidifica entre la vegetación palustre. Se alimenta de algas, plantas acuáticas y brotes tiernos de plantas palustres, también consume pequeños animalillos acuáticos y terrestres y los huevos y polluelos de otras aves. Su vuelo es pesado y prefiere aletear chapoteando en la superficie del agua y parar a una distancia segura sin levantar del todo el vuelo. También puede sumergirse y bucear cortas distancias para escapar de un peligro aéreo, como un aguilucho lagunero. Durante la temporada reproductiva se vuelve muy ruidosa (sus llamadas son muy distintas de las de la focha común), territorial y agresiva, no sólo con su propia especie sino con otras aves acuáticas, incluso más grandes que ella (por ejemplo gansos del Nilo). El nido es una plataforma de cañas secas y ramas, oculta entre la vegetación palustre, situada en la orilla del agua o flotando anclada a los carrizos. La hembra pone unos ocho huevos pardos moteados, que incuba durante veinticinco días.

Fulica cristata 25834631157_f9a4c10acc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fulica cristata Empty Re: Fulica cristata

Mensaje por Carlos Galan el Vie Mar 09, 2018 7:40 am

Este tipo de dedos no son exclusivos de esta especie, pero son muy curiosos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Fulica cristata Empty Re: Fulica cristata

Mensaje por Isidro el Vie Mar 09, 2018 11:14 am

Son un buen sistema alternativo a la membrana interdigital: los dedos lobulados, una eficaz herramienta para nadar, compartida por convergencia evolutiva entre las fochas, los somormujos y los heliornítidos o aves sol.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fulica cristata Empty Re: Fulica cristata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.