EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendroica virens

Ir abajo

Dendroica virens Empty Dendroica virens

Mensaje por Isidro Miér Ene 20, 2016 11:12 pm

Dendroica virens (Gmelin, 1789)
Sinónimo: Setophaga virens (Gmelin, 1789)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Parulidae.
Género: Dendroica.
Especie: Dendroica virens.

Este pequeño pajarillo insectívoro de brillante aspecto mide de once a catorce centímetros de longitud, y de diecisiete a veinte centímetros de envergadura alar. En el macho adulto, destaca la cara de vivo color amarillo, interrumpida por una banda horizontal olivácea que atraviesa el ojo, y también de un verde oliváceo son la parte superior de la cabeza, la nuca y el dorso. La garganta y la parte superior del pecho son de un negro intenso, mientras que la parte inferior del pecho y el vientre son de color blaco con profusas listas longitudinales negras, especialmente en los flancos, y el vientre teñido de amarillo limón. Las alas y la cola son de un verde oliváceo más oscuro, pero las alas quedan atravesadas por dos finas franjas blancas, y parte de las plumas de la cola son blancas. La descripción de la hembra adulta y de los juveniles de ambos sexos coincide en gran medida con la del macho adulto, pero difiere en sus mejillas oliváceas en vez de amarillo vivo, y en su garganta y pecho tachonados de negro, amarillo y blanco, en vez de totalmente negros. Independientemente de su sexo, los juveniles suelen tener el vientre más bien amarillento en lugar de blanco.

Es un ave fuertemente migratoria cuyas áreas de cría y de invernada no se solapan. Durante la época reproductiva, este pájaro se exiende por gran parte del este de Norteamérica, desde los lagos de Manitoba hasta la isla de Terranova y desde los Apalaches hasta Georgia, llegando por el oeste hasta las Montañas Rocosas. En cambio, durante el invierno se reparte por el sur de Florida, el este y sur de México, toda Centroamérica, las islas Antillas y la costa de Colombia y Venezuela. Habita principalmente en bosques de coníferas o mixtos, desde el nivel del mar hasta los dos mil cuatrocientos cincuenta metros de altitud. Es un insectívoro, aunque muy raramente consume bayas. Busca sus presas activamente entre la vegetación, a veces cerniéndose o cazando insectos al vuelo. Los machos llegan primero a los territorios de reproducción, seguidos prontamente de las hembras. Es una ave monógama en cada estación reproductiva, pero no de por vida. El macho corteja a la hembra esponjando las plumas del cuerpo. La hembra construye en su mayor parte el nido, ayudada ocasionalmente por el macho. En él, la hembra pondrá de tres a cinco huevos, que serán incubados exclusivamente por ella durante doce días, mientras el macho defiende el territorio del nido. Los polluelos son alimentados exclusivamente por su madre (aunque el macho puede traer alimentos al nido) y salen del nido hacia los nueve días de nacer. Tras independizarse ambos padres se separan y siguen sus propios caminos. Puede vivir hasta seis años.

Dendroica virens 24148595329_c6e7cc674f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.