EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Contopus virens

Ir abajo

Contopus virens Empty Contopus virens

Mensaje por Isidro Mar Sep 15, 2020 8:24 am

Contopus virens (Linnaeus, 1766)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Eastern wood-pewee").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Familia: Tyrannidae.
Subfamilia: Fluvicolinae.
Género: Contopus.
Especie: Contopus virens.

Ésta es la especie tipo de las veinte que conforman el género Contopus. Es de tamaño mediano, con entre trece y medio y quince centímetros de longitud. Destaca su silueta por su cabeza grande, levemente crestada, y por su cola costa. La cabeza es de color grisáceo, variando entre gris parduzco y gris oliváceo según los ejemplares, a excepción de la garganta, que es blanquecina. El dorso y las coberteras alares son del mismo tono grisáceo que la cabeza, pero las alas y la cola son negruzcas. Las alas quedan atravesadas por dos barras claras conformadas por las puntas de las coberteras secundarias y terciarias. La cara ventral es blanquecina, aunque el pecho y los flancos se hallan teñidos de gris oliváceo. El pico tiene la mandíbula superior recta, con una pequeña punta ganchuda, y la inferior convexa. La mandíbula inferior es anaranjada y la superior es negruzca con el borde anaranjado. Los ojos son castaños y las patas son negras. A menudo los juveniles son ligeramente más amarillentos que los adultos.

Como otras especies de su género, este pájaro es marcadamente migratorio, de modo que su área de distribución depende de la época del año: anida en el este de Norteamérica, llegando al norte hasta el sudeste de Canadá, mientras que inverna en Costa Rica, Colombia, el sur de Venezuela, el oeste de Brasil y al sur hasta el centro de Bolivia. Es de hábitos forestales: durante la época de cría habita en bosques de latifolios y mixtos, y durante la invernada se halla en las selvas andinas tropicales, hasta los mil setecientos metros de altitud. De todos modos, siempre prefiere los claros y linderos que el interior denso de los bosques. Es un insectívoro que caza a sus presas esperando desde una atalaya despejada para salir en un vuelo rápido, atrapar al insecto en el aire y regresar de inmediato a su percha para devorarlo. Raramente consume insectos terrestres y bayas. Suele cantar al amanecer, al anochecer y por la noche, como los petirrojos. Se reproduce de mayo a diciembre, y el macho defiende un amplio territorio alrededor del nido. Éste consiste en una copa abierta elaborada con hierbas, cortezas, musgos, raíces y hojas, con el exterior cubierto de líquenes para su camuflaje. Se sitúa en una rama horizontal, lejos del tronco. Allí la hembra pone de dos a cuatro huevos blancos moteados de pardo y gris, que incuba ella sola durante entre doce y catorce días. Los polluelos son alimentados por ambos padres, y salen del nido con entre dieciséis y dieciocho días de vida, dando sus primeros intentos de vuelo.

Contopus virens 50346406412_a02656430e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.