EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendroica pinus

Ir abajo

Dendroica pinus Empty Dendroica pinus

Mensaje por Isidro Vie Feb 12, 2021 12:34 am

Dendroica pinus (Linnaeus, 1766)
Sinónimo: Setophaga pinus (Linnaeus, 1766)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Pine warbler").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Parulidae.
Género: Dendroica.
Especie: Dendroica pinus.

Este pájaro mide entre doce y catorce centímetros de longitud y unos veintidós centímetros de envergadura alar, pesando entre nueve y medio y quince gramos. Tiene un plumaje algo menos vistoso que otras especies del género. El macho adulto en época de cría es amarillo oliváceo en las partes dorsales y amarillo en las ventrales, con los flancos oliváceos y el vientre e infracobertoras caudales de un blanco sucio. La corona, las auriculares y el manto son entre amarillos y oliváceos, la garganta, la zona malar y la zona preocular son amarillas brillantes. Las alas y la cola son más oscuras, grisáceas, las alas están cruzadas por dos difusas barras claras y en las rectrices externas algunas puntas son blancas. La hembra es parecida al macho pero de plumaje más opaco y oliváceo. Fuera de la época reproductiva, ambos sexos son de color parduzco grisáceo, levemente oliváceo, con la garganta y el pecho blanquecinos levemente teñidos de amarillento, y mantienen las dos bandas blancas alares. Las patas y el pico son oscuros en todos los plumajes. Los juveniles son similares a los adultos invernantes.

Es una especie algo menos migratoria de lo habitual en el género, ya que sus áreas de invernada y de cría se solapan, habiendo una amplia zona de residencia permanente entre ambas, además el área de invernada es muy septentrional, circunscrita en su mayor parte a Texas y apenas penetrando en el extremo nordeste de México, por otro lado el área de cría se sitúa en la zona de los Grandes Lagos y nordeste de Estados Unidos. Se trata de un especialista, ligado casi exclusivamente en los bosques de pinos, excepto durante los pasos migratorios, donde aprovecha para descansar en muchos otros hábitats. Prefiere los pinares abiertos, pero también habita en pinares cerrados y en parches aislados de pinos dentro de un bosque de latifolios. Saltan tanto en el suelo como entre las ramas y también corren por los troncos verticales. Es de actividad diurna, aunque migra durante la noche. Como es habitual en el género, sólo los machos cantan, pero al contrario que la mayoría de especies de su género, su canto no se restringe tan sólo a la época reproductiva, si bien se hace más frecuente en ella. El canto es improvisado y variable, pero siempre corto, con estrofas aisladas de no más de dos segundos. Se alimenta casi únicamente de insectos, pero si éstos escasean es capaz de consumir piñones y bayas, e incluso maíz, pipas y grasa en los comederos artificiales para aves. Nunca se ha visto un individuo bebiendo y a menudo anida muy lejos de cualquier fuente de agua, de lo que se deduce que seguramente obtiene toda el agua que necesita a partir de su alimento. Anida a finales de marzo o inicios de junio, y el nido se sitúa prácticamente siempre en la rama horizontal de un pino (por lo general en una horquilla), a entre tres y treinta y cinco metros del suelo (en una sola ocasión se registró un nido en el mismo suelo). El nido es compacto, con forma de copa, y está elaborado exclusivamente por la hembra con cortezas, tallos, ramillas y hojas unidas con telarañas y seda. La hembra pone de tres a cinco huevos blancos manchados de pardo, y los incuba ella sola durante doce o trece días, mientras el macho se encarga de traer alimentos para su compañera. Los polluelos son alimentados por ambos padres y están listos para abandonar el nido a los diez días de vida. Alcanzan la madurez sexual con un año, y pueden vivir hasta seis años.

Dendroica pinus 50935185206_de7a9b6edc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17131
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.