EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendroica tigrina

Ir abajo

Dendroica tigrina Empty Dendroica tigrina

Mensaje por Isidro Sáb Feb 13, 2021 8:35 pm

Dendroica tigrina (Gmelin, 1789)
Sinónimo: Setophaga tigrina (Gmelin, 1789)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Cape May warbler").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Parulidae.
Género: Dendroica.
Especie: Dendroica tigrina.

Esta reinita mide entre doce y catorce centímetros de longitud, y entre diecinueve y veintidós centímetros de envergadura alar. Puede pesar entre nueve y diecisiete gramos. A diferencia de muchas especies del género, su dimorfismo sexual y estacional es relativamente poco marcado. El macho adulto en época de cría es verde oliváceo en las partes dorsales, con la cabeza amarilla brillante provista de coronilla negruzca o marrón oscura, y banda ocular negruza, ambas separadas por una ceja amarilla, y auriculares castañas que contrastan con su garganta amarilla. El obispillo es amarillo, las partes ventrales son amarillas con fuertes estrías longitudinales negruzcas, y las alas son oscuras, cruzadas por dos barras blancas, mientras que la cola, que mide de cuatro y medio a cinco centímetros de longitud, posee la parte apical de las rectrices más externas blanca, siendo el resto negruzco. La hembra es similar al macho pero más opaca, sin las auriculares castañas y con sólo un leve tinte amarillo en los lados del cuello. Durante el plumaje de invernada, mantiene los mismos colores pero más diluidos y pálidos, con las estrías más tenues. El pico mide entre nueve y doce milímetros de longitud y es fino, puntiagudo, recto, de color negruzco. Posee una lengua única entre las especies de su género, tubular y curvada, adaptada para obtener néctar. Las patas son negruzcas y sus tarsos miden entre diecisiete y diecinueve milímetros de longitud.

Es una especie marcadamente migratoria, que cría en la mayor parte de Canadá y en el extremo nordeste de Estados Unidos, mientras que inverna en las islas del Caribe y las costas atlánticas centroamericanas desde Yucatán hasta Panamá. Se reproduce en bosques de coníferas y como es habitual en su género, es mucho más adaptable durante la invernada, habitando entonces en bosques áridos o perturbados, matorrales e incluso zonas desérticas. Se alimenta de insectos, especialmente orugas de las coníferas del género Choristoneura, durante la época de cría. Durante la invernada la mayor parte de su dieta consiste en insectos pero también consume bayas y néctar de flores. Es un ave por lo general solitaria, bastante activa, que se cuelga de las ramas musgosas buscando insectos. En los territorios de invernada se puede unir a pequeñas bandadas mixtas con otras especies de reinitas. La hembra construye su nido en la parte más alta de la copa de las coníferas. El nido es una taza voluminosa elaborada con acículas, ramitas, cortezas y forrada con musgo y plumas, y en él la hembra pone de cuatro a nueve huevos (el número de huevos más alto de entre todos los Parulidae), blancos con pecas rojizas. Cuando las orugas de Choristoneura son abundantes, la hembra pone mayor número de huevos. Los polluelos son alimentados por ambos padres con insectos, al principio regurgitados y más tarde enteros.

Una curiosidad sobre esta especie es su nombre común inglés, "Cape May warbler" en alusión a Cape May (Nueva Jersey), donde George Ord recolectó el ejemplar que más tarde fue descrito por Wilson. La peculiaridad de esto es que la especie no se volvió a registrar en Cape May durante más de un siglo tras ese ejemplar, siendo una zona donde la especie es accidental, y sin embargo, ha permanecido como el nombre vulgar oficial de la especie en inglés.

Dendroica tigrina 50940907208_47e55ec14f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16466
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.