EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aratinga cactorum

Ir abajo

Aratinga cactorum Empty Aratinga cactorum

Mensaje por Isidro el Vie Abr 24, 2015 2:49 am

Aratinga cactorum (Kuhl, 1820)
Sinónimo: Eupsittula cactorum (Kuhl, 1820)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Aratinga.
Subgénero: Eupsittula.
Especie: Aratinga cactorum.

La cotorra de los cactus o de la Caatinga es un loro de entre veinticinco y veintiocho centímetros de longitud. Su plumaje es en general verde por las partes superiores y amarillo anaranjado oliváceo por las inferiores, con la cabeza parduzca. Las alas poseen las puntas azules. Sus ojos anaranjados se hallan rodeados por anillos oculares blancos, y el pico es de color córneo. Se divide en dos subespecies, la nominal y la subespecie caixana que es de coloración algo más pálida. Ambos sexos son iguales, y los juveniles de ambas subespecies se pueden distinguir de los adultos por su cabeza más verde, sin apenas rastro de marrón, y pos sus ojos marrones.

Entre las especies de coloración similar, Aratinga pertinax se puede diferenciar por su pico negruzco y Aratinga canicularis por su corona azulada y su vientre verde amarillento claro.

Es endémico del nordeste de Brasil, concretamente de la región de la Caatinga, desde el Pará hasta Minas Gerais, donde habita en los bosques secos. Se alimenta de frutos, brotes y semillas. Suele vivir en pequeños grupos de seis a ocho individuos, que casi nunca bajan al suelo si no es para beber agua o comer semillas. Lo más curioso de esta ave es su forma de nidificar, ya que no se conforma con un agujero en un tronco como la mayoría de loros, sino que anida solamente en termiteros arborícolas activos. Estas aves excavan un túnel de acceso en la base del termitero, de abajo a arriba, cuya entrada es muy discreta y bien camuflada y en cuyo extremo interior se abre la cámara de anidamiento, que de media suele tener unos veinticinco centímetros de diámetro y está forrado con madera triturada raspada de las paredes del termitero. La hembra pone hasta nueve huevos que incuba durante unos veinticinco días.

Aratinga cactorum 17253034592_8529435593_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13295
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.