EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aratinga pertinax

Ir abajo

Aratinga pertinax Empty Aratinga pertinax

Mensaje por Isidro Jue Sep 12, 2013 8:07 pm

Aratinga pertinax (Linnaeus, 1758)

17-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Universidad de Praga, Jardín Botánico de la Universidad de Praga, 74ª Exhibición Promocional de Aves Exóticas de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: 74ª Exhibición Promocional de Aves Exóticas de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Aratinga.
Subgénero: Eupsittula.
Especie: Aratinga pertinax.

La cotorra carisucia es un lorito de hasta veinticuatro centímetros de longitud, con cola larga y aguda y alas puntiagudas. El plumaje es en su mayor parte verde, más oscuro en el dorso y las alas que en las zonas ventrales, las rémiges primarias son en gran parte azules, mientras que la cara varía de naranja a gris parduzca, dependiendo de la subespecie, y también de la edad ya que los juveniles carecen del amarillo intenso de la cara. Según la subespecie, puede presentar una zona azulada en la parte superior de la cabeza, o una zona amarilla en el vientre. El pico es negro y las patas son gris-rosado. Los ojos, amarillos, están rodeados por un estrecho anillo ocular que en la mayoría de las subespecies es blanco, aunque en algunas es negro. Carece de dimorfismo sexual, aunque el macho es ligeramente más grande.

Se distribuye por el extremo norte de Sudamérica, al norte del Amazonas y llegando por el norte hasta Costa Rica, dividiéndose en catorce subespecies. También ha sido introducido en Puerto Rico y en algunas islas caribeñas. Habita sobre todo en sabanas y matorrales abiertos algo áridos, donde abundan los cactos columnares y los arbustos espinosos, hasta los mil seiscientos metros de altitud. También puede verse en otros hábitats menos ideales, como manglares, bosques caducifolios o áreas cultivadas. Son aves gregarias que viven en ruidosas bandadas. Es una especie monógama. Tras la época de las lluvias se produce el apareamiento, aunque en condiciones ideales crían todo el año. A diferencia de otros loros emparentados, las parejas no se aíslan para criar, sino que lo hacen en comunidad, habiéndose encontrado hasta siete nidos muy cercanos unos de otros. El nido se situa preferentemente en el agujero de un árbol, también usan cajas nido artificiales y termiteros. La hembra pone de dos a siete huevos que incuba ella sola, los polluelos tras salir del nido forman con sus padres un pequeño grupo familiar hasta que los padres crían de nuevo.

Aratinga pertinax 29990296122_fd5e9c2a7f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.