EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aratinga weddellii

Ir abajo

Aratinga weddellii Empty Aratinga weddellii

Mensaje por Isidro Jue Sep 12, 2013 8:17 pm

Aratinga weddellii (Deville, 1851)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Aratinga.
Especie: Aratinga weddellii.

La cotorra piquinegra es un pequeño loro que mide de veinticinco a treinta centímetros de longitud. Su plumaje es verde, más oscuro en la parte dorsal, con la cara de un gris-púrpura, las rémiges azules aunque las primarias poseen banderas externas en su mayor parte verdes, y un conspicuo anillo ocular blanco alrededor de los ojos que son de color blanco amarillento o azulado. Las rémiges son de un gris opaco por la cara inferior. Las plumas de la nuca están bordeadas de un tono amarillento, las plumas del dorso y la cadera poseen un centro parduzco y las escapulares pueden poseer un borde marrón o ser totalmente verdes. La cola es verde, azuleándose en la punta, y por debajo es de color gris opaco. El pico es de color negro brillante, con la cera de un rosado grisáceo, y las patas son gris oscuro. Los juveniles tienen la cabeza verde y los ojos más oscuros. Carece de dimorfismo sexual.

Es propio del oeste de la jungla amazónica, repartiéndose entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, aunque ha sido introducido en Florida. Habita en junglas, humedales y sabanas arboladas, desde el nivel del mar hasta los setecientos cincuenta metros de altitud. A menudo visitan los taludes de tierra ricos en minerales para consumir tierra. Su dieta consiste en semillas, frutos, flores e insectos. Por su plumaje apagado es menos frecuente de ver en cautividad que otras especies del género, sin embargo es muy sociable, cariñosa e inteligente y la más silenciosa de todo el género. Suele verse en parejas o en pequeños grupos, aunque puede formar bandadas de hasta setenta y cinco ejemplares. Anida entre febrero y agosto en agujeros de árboles, a menudo en nidos abandonados de picamaderos, también en termiteros, a entre cuatro y quince metros de altura del suelo. La hembra pone de tres a cinco huevos blancos que incuba ella sola durante tres semanas. Ambos padres alimentan a los polluelos, que salen del nido hacia los dos meses de nacer, y alcanzan la madurez sexual a los dos años. Puede vivir hasta veinticinco años.

Aratinga weddellii 30031748572_ba43542f01_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.