EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amazona finschi

Ir abajo

Amazona finschi Empty Amazona finschi

Mensaje por Isidro el Mar Abr 14, 2015 10:48 pm

Amazona finschi (Sclater, 1864)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Amazona.
Especie: Amazona finschi.

Es un loro de entre treinta y treinta y tres centímetros de longitud, que posee un plumaje principalmente verde, más pálido en las partes inferiores. Es una de las pocas especies del género que posee un leve dimorfismo sexual: en el macho, la frente y la corona son rojas, mientras que en la hembra sólo es roja la frente, pero no la corona. Las mejillas son verdes y están rodeadas de color azul-violeta, más intenso en la parte superior de la cabeza y más difuso conforme bajan hasta la garganta. Las alas poseen una zona roja en las rémiges secundarias y una azul en las rémiges primarias. Las plumas de la nuca, dorso, pecho y vientre están provistas de un reborde oscuro que les da un aspecto escamoso. El ala posee las rémiges primarias con un reborde azul oscuro en sus dos tercios superiores, y las rémiges secundarias con una amplia zona roja y la punta azul. La marca roja o espejuelo formado por las secundarias puede ser visible incluso con el ala cerrada. La cola es verde con una banda verde amarillenta en la punta de las plumas. El ojo es de color amarillento, el pico es rosado o color hueso y las patas son grises. Las aves jóvenes se diferencian de los adultos por sus ojos de color marrón oscuro, rodeados de un anillo ocular blanco y con la cera del pico también blanca.

Amazona autumnalis es una especie similar, pero sus mejillas son amarillas al menos junto al pico, ambos sexos tienen sólo la frente roja, y el azul de la cabeza es más extenso, además posee un conspicuo anillo ocular blanco y el pico es gris. Amazona viridigenalis también es una especie similar, pero su frente es de un rojo vivo (no el rojo purpúreo de A. finschi), las marcas azules se limitan a los laterales de la corona, su cola es más corta, y sus vocalizaciones son algo diferentes.

Se puede encontrar solamente en la costa del nordeste de México, desde el sur de Sonora hasta Oaxaca, repartiéndose entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y el norte de Veracruz y de Hidalgo. Habita en las junglas tropicales y en bosques de pinos y robles, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud. Se alimenta de frutos y semillas, estas últimas forman el 82 % de su dieta. Es más activo al amanecer y al atardecer, ya que es sensible al exceso de calor. Es un ave muy social, que se reúne en grandes bandadas para dormir y para comer. La época de cría tiene lugar en febrero y forman parejas monógamas. Anida en huecos de árboles buscando los que tengan una entrada muy ajustada, para reducir el riesgo de depredación. La hembra pone dos o tres huevos que incuba ella sola mientras el macho le trae alimentos a su pareja. Pocos polluelos suelen llegar a adultos, ya que la mayoría sucumben ante las ratas, serpientes, zarigüeyas y coatíes. Es una especie amenazada de extinción, catalogada como Vulnerable, debido al tráfico ilegal de ejemplares, la deforestación y la expansión agrícola. Sin embargo, poblaciones escapadas de cautividad se han establecido en el sur de California, donde viven en áreas urbanas.

Amazona finschi 16967666580_060a00529c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.