EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amazona pretrei

Ir abajo

Amazona pretrei Empty Amazona pretrei

Mensaje por Isidro Jue Abr 16, 2015 3:11 am

Amazona pretrei (Sclater, 1864)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Amazona.
Especie: Amazona pretrei.

El papagayo de anteojos rojos es un loro que mide entre veinticinco y treinta y cinco centímetros de longitud. La mayor parte de su plumaje es verde, pero su cara, frente y hombros son de color escarlata vivo, las rémiges son parcialmente azules y la punta de la cola es amarillo verdosa. Las plumas verdes de la cabeza, pecho y dorso poseen un fino reborde negro que da al ave una apariencia escamosa. El pico es de color amarillento o carnoso. Los ojos son de color ambarino y están rodeados por tenues anillos oculares blancos. Las patas son grises. Ambos sexos son casi idénticos, si bien la hembra tiene menor extensión de rojo en las alas, e incluso puede llegar a faltarles este color. La extensión de rojo en las alas de los inmaduros de ambos sexos es similar a la de la hembra adulta, y además no poseen rojo alrededor de los ojos, tan sólo en la frente, hasta los cuatro años de edad. En ocasiones se considera conespecífica con Amazona tucumana, si bien la mayoría de autores los consideran como especies separadas.

Se distribuye por el sur de Brasil, en el estado de Rio Grande do Sul y, durante el invierno, en el sur de Santa Catarina, y es un divagante ocasional en Paraguay y la provincia de Misiones en Argentina. Habita en selvas templadas, bosques riparios, sabanas arboladas y plantaciones de árboles, generalmente por debajo de los mil metros de altitud. Se alimenta de semillas, frutos y flores, siendo uno de sus alimentos favoritos las semillas, producidas en masa, de la conífera críticamente amenazada Araucaria angustifolia, hasta el punto de que migran anualmente en su época hacia el lugar donde esta planta crece. Es un ave gregaria y más silenciosa que otras especies de Amazona, aunque las bandadas de hasta ciento cincuenta aves que forma fuera de la época de cría son bastante ruidosas. Cría desde finales de septiembre hasta enero, y en esta época las parejas son menos vocales y se mueven menos, para así evitar atraer la atención de los depredadores sobre el nido. Éste se sitúa en el agujero de un árbol hueco, y en él la hembra pone de dos a cuatro huevos que son incubados por ella sola durante un mes, mientras el macho se encarga de alimentar a su pareja y vigilar el nido. Se trata de una especie amenazada por la pérdida de hábitat, catalogada como Vulnerable.

Amazona pretrei 16979574008_e90b074d9a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.