EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amazona rhodocorytha

Ir abajo

Amazona rhodocorytha Empty Amazona rhodocorytha

Mensaje por Isidro Jue Abr 16, 2015 3:35 am

Amazona rhodocorytha (Salvadori, 1890)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Amazona.
Especie: Amazona rhodocorytha.

El papagayo de frente roja es una de las especies más grandes del género Amazona, midiendo de treinta y cinco a cuarenta centímetros de longitud. Posee, como la mayor parte de las especies de su género, un plumaje principalmente verde, pero tiene una brillante corona roja que se difumina suavemente a púrpura hacia la nuca. Las mejillas y la garganta son azules, y una pequeña mancha amarilla aparece entre el pico y el ojo. Las alas poseen zonas rojas y negras que sólo son visibles con el ala extendida, y las plumas de la cola poseen marcas rojas y la punta amarilla. Las plumas verdes del dorso del cuello están bordeadas de negro, dando a esta zona una apariencia escamosa. Las patas son grises y también el pico, aunque la base de la mandíbula superior es rosada, y los ojos son de color pardo anaranjado.

Ha sido considerado como una subespecie de Amazona dufresniana, pero casi todos los autores los consideran hoy en día como especies separadas.

Es una especie endémica de la Mata Atlántica brasileña, donde se encuentra en serio peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural y al comercio ilegal de mascotas. Antiguamente se hallaba bien repartido por toda la región, pero hoy en día está restringido a algunos de los parches de bosque más grandes y mejor conservados. Menos del diez por ciento del bosque original queda hoy en la mayor parte de su área de distribución, habiéndose convertido la mayor parte del terreno en pastizales o plantaciones. Hacia el año 2000 se calculaba que tan sólo existían cerca de ochocientas aves de esta especie.

Habita principalmente en las junglas húmedas de llanura, pero a veces puede subir hasta los mil metros de altitud. Fuera de la época de cría forma pequeñas bandadas de hasta medio centenar de aves, que se alimentan de frutos, semillas y capullos que encuentran en el dosel de la selva. La época de cría tiene lugar de septiembre a noviembre, y entonces las parejas quedan aisladas y mantienen un territorio alrededor del nido. Éste se sitúa en una cavidad de un árbol y las parejas formadas usan la misma cavidad año tras año. La hembra pone cuatro huevos que incuba durante veinticuatro días, y los juveniles pueden volar a los treinta y cuatro días de haber nacido.

Amazona rhodocorytha 17141644396_edc721b7ea_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.