EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amazona oratrix

Ir abajo

Amazona oratrix Empty Amazona oratrix

Mensaje por Isidro Jue Abr 16, 2015 2:39 am

Amazona oratrix (Ridgway, 1887)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Amazona.
Especie: Amazona oratrix.

El papagayo de cabeza amarilla es la especie más grande de su género, con entre treinta y cinco y cuarenta y tres centímetros de longitud y pudiendo sobrepasar el medio kilo de peso. Su plumaje es mayoritariamente verde. Es muy fácil de distinguir de casi todas las demás especies del género Amazona por su cabeza completamente amarilla en el adulto, aunque en la subespecie belizensis la extensión de amarillo es bastante poca y sólo llega a rodear los ojos. En las subespecies magna y tresmariae el amarillo llega incluso hasta el pecho. Los muslos son amarillos, el borde anterior del ala es amarillo y rojo, y las rémiges primarias se tornan violetas hacia las puntas. La cola es verde con grandes marcas rojas en las rémiges externas y las puntas de las plumas amarillas. Los ojos son de un naranja vivo y están rodeados por un anillo ocular blanco o gris (dependiendo de la subespecie) desprovisto de plumas. Las patas son grises. El pico es de color cuerno, aunque puede tener gris en la base, sobre todo en las aves jóvenes. Éstas se diferencian de los adultos por sus ojos marrones y por poseer tan sólo la corona amarilla en vez de toda la cabeza. Esta ave carece de dimorfismo sexual. Amazona oratrix se considera por algunos autores como parte de Amazona ochrocephala.


Es la especie más septentrional del género, distribuyéndose por ambas costas de México y la costa atlántica de Guatemala y Honduras. Por el norte llega casi hasta Monterrey, y existe una población introducida de unas cincuenta aves en Stuttgart (Alemania) y otras dos poblaciones introducidas en el sur de California. Se divide en cuatro subespecies. Puede encontrarse en la jungla, en manglares o en zonas arboladas más despejadas. Busca los grandes árboles en los que reposar y alimentarse, y vive en parejas o en pequeñas bandadas de hasta diez aves, y aunque no es un ave muy gregaria, fuera de la época de cría puede formar grandes bandadas para dormir. Es bastante silencioso cuando se alimenta, y su dieta está compuesta de frutos, semillas, flores, néctar y brotes. Prefiere trepar por las ramas antes que volar, y utiliza sus patas para acercarse la comida al pico. Cuando se excita, eriza las plumas de su cabeza haciendo que parezca tener el doble de tamaño. Es un ave monógama, y la época de reproducción tiene lugar de febrero a mayo según la localidad. El nido se sitúa en el hueco de un tronco, y en él la hembra pone de dos a cuatro huevos blancos de casi cuatro centímetros de longitud, que son incubados por ella sola durante un mes, mientras el macho le trae alimentos. Los polluelos alcanzan la madurez sexual a los cuatro años de edad, y este ave puede vivir hasta ochenta años. Es una especie en peligro de extinción, muy perseguida para el comercio de mascotas por ser la mejor imitadora de voz de entre las Amazona. El 97% de su población ha sido eliminado entre 1970 y 2004. La destrucción de su hábitat natural también ha jugado un papel decisivo en esta trágica disminución.

En Loro Parque:
Amazona oratrix 17166324911_d1f6bb674c_o

En el Zoo de Jerez:
Amazona oratrix 50558428368_e8da120f34_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.