EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amazona agilis

Ir abajo

Amazona agilis Empty Amazona agilis

Mensaje por Isidro Vie Sep 01, 2017 9:41 pm

Amazona agilis (Linnaeus, 1758)

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Amazona.
Especie: Amazona agilis.

El papagayo piquinegro es el más pequeño de los papagayos del género Amazona, midiendo tan sólo veinticinco centímetros de longitud. Su plumaje es casi completamente verde, más claro en la zona ventral, pero los machos adultos poseen un parche escarlata en las coberteras alares secundarias, del cual suelen carecer las hembras y juveniles. En ambos sexos, las rémiges primarias son azules. Las plumas de la cola suelen tener la base roja, aunque a veces muy reducida o ausente, y el borde externo más azulado que verde. En la cabeza, detrás de los ojos, posee una pequeña mancha redondeada negruzca, difuminada, y las plumas de la nuca poseen un fino reborde negro, por lo que la nuca posee un aspecto escamoso. A veces aparecen copos rojos dispersos en las plumas de la nuca. El pico es de color gris negruzco, un color muy poco habitual en el género Amazona, cuyas especies suelen poseer el pico de color córneo. Los ojos son de color castaño oscuro, rodeados por un anillo ocular grisáceo desprovisto de plumas.

Es endémico de la isla caribeña de Jamaica, donde habita en las selvas tropicales húmedas, sobre terrenos calizos, desde los quinientos a los mil seiscientos metros de altitud. Suele encontrarse en el dosel de la selva, aunque no es raro que se aventure en plantaciones y cultivos, formando bandadas de entre seis y treinta ejemplares. Se alimenta de frutos, semillas y flores, incluyendo especies no nativas como el mango. Anida en algún agujero en el tronco de un árbol, incluyendo nidos abandonados por pájaros carpinteros, como mínimo a dieciocho metros del suelo. Cría de marzo a agosto, es monógamo y se empareja de por vida. La hembra pone generalmente cuatro huevos, que incuba ella sola durante veinticinco días, mientras que el macho se encarga de traerle alimento para que ella no tenga que abandonar sus huevos. Los polluelos son alimentados por ambos padres y pasan hasta ocho semanas en el nido. Es una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable a causa sobre todo de la deforestación, y en menor grado de la caza furtiva, el comercio de mascotas y los daños ocasionados por los huracanes.

Amazona agilis 36834086991_20f8e32731_o
Amazona agilis 36786366366_1a4229f7b4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.