EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Galerida cristata

Ir abajo

Galerida cristata Empty Galerida cristata

Mensaje por Isidro Jue Ene 29, 2015 1:54 am

Galerida cristata (Linnaeus, 1758) Boie, 1821 ssp. pallida Brehm, 1858

23-Julio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Monegros, Villanueva de Sigena/Río Alcanadre, en un talud entre campos de cultivo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ricardo Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Alaudidae.
Género: Galerida.
Especie: Galerida cristata.

La cogujada común es un pájaro de diecisiete a diecinueve centímetros de longitud y casi el doble de envergadura alar. En apariencia es muy similar a la alondra común (Alauda arvensis), del mismo tamaño, pero es más robusta y rechoncha. Su plumaje es de un pardo apagado, oscuro en la parte superior y más claro en la inferior, con el dorso y el pecho rayados de pardo oscuro. La cabeza está provista de una larga y afilada cresta que alza hacia arriba cuando está excitada, por ejemplo cuando canta, durante el cortejo o ante la aproximación de un enemigo. El pico es largo y está muy ligeramente curvado hacia abajo. Su corta cola posee las rectrices externas de un color crema pálido, bien visibles en vuelo. La parte inferior de las alas es de color rojizo. Carece de dimorfismo sexual. Los juveniles son muy similares a los adultos pero con el dorso más moteado.

Es muy difícil de distinguir de la cogujada montesina (Galerida theklae), pero esta última es de tamaño ligeramente menor, posee unas estrías y motas más marcadas, la parte inferior de las alas es más grisácea que rojiza, y su pico es algo más ancho y corto. También hay leves diferencias en la forma del ala, el canto, la altitud a la que se encuentran y el hábitat.

Se distribuye ampliamente por el sur y centro de Europa, el norte de África (por el sur hasta Níger) y el oeste de Asia hasta el nordeste de China y el este de la India, dividiéndose en treinta y siete subespecies a lo largo y ancho de toda esta área. Es un ave no migratoria aunque a veces se encuentras ejemplares divagantes en áreas donde no es nativa. Se puede encontrar en zonas áridas y abiertas, en campos de cultivo, terrenos arenosos, aeropuertos, llanuras cerealistas y bordes de carretera, siendo más común a baja altitud y raramente superando los mil doscientos metros sobre el nivel del mar. Se alimenta de semillas y, en primavera y verano, de insectos, capturándo éstos en el suelo y nunca persiguiéndolos al vuelo. Frecuentemente busca granos sin digerir en los excrementos de équidos. A partir de finales de marzo y hasta junio, la hembra pone usulmente dos, a veces tres, puestas al año, cada una consistente en entre tres y seis huevos blancos densamente moteados de pardo oscuro en un tosco nido de hierbas y raíces situado en el suelo, al abrigo de algún matorral. Son incubados durante unas dos semanas. Los polluelos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido a los diez días de vida, antes de saber volar, lo cual consiguen unos diez días después. Aunque es un ave común y no amenazada, sus poblaciones se encuentran en regresión y se han extinguido en Noruega, Suecia y Suiza.

Galerida cristata 16394861095_d7226ec57b_o
Galerida cristata 16208629899_44f86e6409_o
Galerida cristata 16393935732_68512f2254_o
Galerida cristata 52951972174_e7f94abd3c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.