EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyanocitta cristata

Ir abajo

Cyanocitta cristata Empty Cyanocitta cristata

Mensaje por Isidro Vie Ene 01, 2016 5:57 am

Cyanocitta cristata (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Corvidae.
Subfamilia: Cyanocoracinae.
Género: Cyanocitta.
Especie: Cyanocitta cristata.

El arrendajo azul es un ave muy conocida y la especie tipo de las dos que componen el género Cyanocitta. Mide de veintidós a treinta centímetros de longitud. Su plumaje, igual en ambos sexos y en todas las edades y épocas, es muy llamativo: las partes superiores son de color azul brillante y las inferiores blancas. Su cabeza posee la parte superior azul, la cara blanca y una estrecha banda negra rodeando el cuello, así como una pequeña cresta eréctil de plumas afiladas en la nuca. Las plumas de sus alas y cola son de color azul brillante con barras transversales negras regularmente espaciadas y con las puntas blancas (las dos plumas centrales de la cola carecen de puntas blancas). Su pico, patas y ojos son de color negro.

Los arrendajos azules son nativos de casi toda Norteamérica, faltando solo en el norte, el oeste y el sur del continente. Llegan por el norte hasta el sur de Canadá, por el sur hasta Tamaulipas y por el oeste hasta las Montañas Rocosas. Más al oeste son sustituidos por la otra especie del género, C. stelleri. Prefieren bosques mixtos, en especial aquellos provistos de claros, pero también son comunes en parques, jardines, zonas rurales e incluso en plena ciudad. Se alimenta de frutos, semillas, insectos, pequeños vertebrados y huevos de otras aves. En invierno acumula comida y la esconde, a menudo más de la que puede comer. Es un ave agresiva y ruidosa, que expulsa activamente a cualquier otra especie de ave no sólo de sus territorios de anidamiento, sino también de las fuentes de alimentación. Los arrendajos azules son monógamos y se emparejan de por vida, hasta que uno de los dos muera. Ambos sexos construyen un nido desgarbado e irregular con cortezas, ramitas, hojas y hierbas, situado en un árbol o un arbusto, que defienden ferozmente contra cualquier depredador (incluido el hombre). En él la hembra pondrá de tres a seis huevos de coloración muy variable, de azules a amarillos y con o sin manchas pardogrisáceas. La hembra realiza, durante diecisiete o dieciocho días, la mayor parte de la incubación, siendo ayudada ocasionalmente por el macho. Éste se encarga de traerle comida a la hembra mientras ella incuba. Los polluelos son alimentados por ambos padres por igual. Son capaces de volar a las tres semanas de nacer, y abandonan su territorio natal unos dos meses después de su primer vuelo, en el momento en que dejan de ser alimentados por sus padres. Alcanzan la madurez sexual al año de edad. Puede vivir hasta veinticinco años (generalmente mucho menos).

Cyanocitta cristata 23478682234_b7f7f0dfac_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.