EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diplodus annularis

2 participantes

Ir abajo

Diplodus annularis Empty Diplodus annularis

Mensaje por Isidro Vie Oct 03, 2014 7:51 pm

Diplodus annularis (Linnaeus, 1758)

1-Octubre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Mercado Central de Zaragoza, comprado en un puesto de pescados y mariscos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ángel Martín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Sparidae.
Género: Diplodus.
Especie: Diplodus annularis.

El raspallón, o mojarra rubia, es un pez marino de hasta treinta centímetros de longitud, aunque generalmente no sobrepasa la mitad de este tamaño, siendo, por tanto, el más pequeño de todos los espáridos. Su cuerpo es alto y comprimido lateralmente, dándole una silueta redondeada. Su piel es de un brillante color plateado en los adultos, que en los juveniles se complementa con finas rayas oscuras verticales. Su característica más distintiva es la mancha negra que aparece en la parte superior del pedúnculo caudal. Las aletas pélvicas muestran un tinte amarillo limón, y también parte de las aletas anal y dorsal.

Es común en todo el Mediterráneo y en el Mar Negro, y también, aunque mucho más escaso, se puede observar en las costas e islas del Atlántico oriental, desde la Bahía de Vizcaya hasta Marruecos. Se puede encontrar en las aguas someras, desde el nivel de la superficie hasta cincuenta metros de profundidad. Es muy adaptable y habita en fondos rocosos, arenosos o fangosos, gustando especialmente de las praderas de fanerógamas marinas. Es abundante en lugares antropizados como puertos, escolleras, rompeolas, etc. Se alimenta de algas, gusanos, moluscos, crustáceos y equinodermos. Suelen nadar en pequeños bancos cuando son juveniles, pero conforme crecen tienden a evitar a los de su misma especie agregándose en cambio a grupos de otras especies de espáridos, serránidos y lábridos. Se reproducen en un periodo comprendido entre febrero y septiembre dependiendo de la localidad: los más tempranos son los del Mediterráneo Oriental, y los más tardíos, los del Mar Negro. Estos peces nacen siempre como machos, y conforme avanzan en edad se van transformando paulatinamente en hembras, siendo hermafroditas durante la fase de transición.

Diplodus annularis 15247946107_254b2434b4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Diplodus annularis Empty Re: Diplodus annularis

Mensaje por Carlos Galan Lun Nov 21, 2016 8:58 am

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenperciformes.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.