EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diplodus sargus

Ir abajo

Diplodus sargus Empty Diplodus sargus

Mensaje por Isidro Mar Feb 09, 2016 8:07 pm

Diplodus sargus (Linnaeus, 1758) ssp. cadenati (de la Paz et al, 1974)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Sparidae.
Género: Diplodus.
Especie: Diplodus sargus.

El sargo común es un pez de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y dos kilos de peso. Su cuerpo es ovalado, alargado y lateralmente comprimido. Tiene un color de fondo gris plateado que puede variar de tonalidad para camuflarse mejor. En los ejemplares juveniles su cuerpo está atravesado transversalmente por numerosas finas líneas negruzcas verticales, alternándose unas más gruesas con otras más finas. Estas bandas van borrándose gradualmente y desapareciendo conforme avanza la edad del pez. En el pedúnculo caudal existe una gran mancha negra redonda, que no desaparece con la edad, y que no alcanza la parte ventral. En el rostro posee una gran mancha negruzca a veces poco marcada, que incluye el ojo. La boca es gruesa y carnosa, más larga que el diámetro del ojo, y posee ocho dientes incisivos en cada mandíbula y detrás de ellos, cuatro filas de molares en la mandíbula superior y tres en la inferior. La aleta dorsal posee once o doce radios duros y de doce a quince blandos, y la anal tres radios duros y de doce a catorce blandos. La aleta caudal es profundamente bifurcada y su borde es negro, está formada por diecisiete radios blandos. Las largas y afiladas aletas pectorales poseen el primer radio duro y el resto blandos.

Se distribuye por toda la costa oriental del Atlántico, desde el Golfo de Vizcaya hasta Sudáfrica, y también en todo el mar Mediterráneo y el mar Negro, dividiéndose en seis subespecies. Puede encontrarse desde el nivel de la superficie hasta los doscientos metros de profundidad, pero raramente baja a más de cincuenta metros de profundidad. Es de actividad crepuscular y nocturna, permaneciendo escondido durante el día. Es muy gregario cuando es joven, formando bancos numerosos muy cerca de la costa, preferentemente en puertos, arrecifes coralinos, rompientes y praderas de fanerógamas marinas. En cambio, los adultos son solitarios y se alejan algo más de la costa. Se alimenta de algas y de pequeños invertebrados, sobre todo aquellos de caparazón o concha dura que tritura con sus poderosas muelas. Todos los ejemplares de esta especie nacen siendo machos, y conforme avanza su edad se van convirtiendo en hembras. Es un pez sumamente apreciado tanto en la pesca deportiva como en la gastronomía.

Diplodus sargus 24931653075_62416732a0_o
Diplodus sargus 24813691832_6075d07df9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.