EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diplodus cervinus

Ir abajo

Diplodus cervinus Empty Diplodus cervinus

Mensaje por Isidro Mar Feb 09, 2016 4:30 am

Diplodus cervinus (Lowe, 1838)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Sparidae.
Género: Diplodus.
Especie: Diplodus cervinus.

El sargo real, imperial o breado es un pez que puede llegar a superar ligeramente el medio metro de longitud. Presenta un cuerpo ovalado, comprimido lateralmente, con el doble o más de longitud que de altura. Su color de fondo es pardo rosado oscuro, con seis o siete bandas verticales blanquecinas, más estrechas, que atraviesan su cuerpo, la primera (o segunda si se cuenta la banda preocular apenas marcada) atraviesa sus opérculos y pasa justo por detrás del ojo. La banda clara que está más centrada en el cuerpo a menudo presenta en la zona ventral una fina banda oscura en el medio. Las bandas blanquecinas y rojizas se van difuminando y perdiéndose conforme estos peces envejecen. La cabeza es cónica, con una boca gruesa y carnosa en la que hay diez o doce incisivos en la mandíbula superior y ocho en la inferior, tras los incisivos hay dos o tres filas de molares en ambas mandíbulas. Las aletas poseen el borde negro, las pélvicas y la anal son casi totalmente negras y las pectorales poseen una mancha negra en su base. El primer radio de las aletas pectorales es duro y el resto son blandos. La aleta dorsal posee una parte anterior formada por once o doce radios duros, de altura uniformemente baja, y una parte posterior formada por entre once y catorce radios blandos, de altura algo mayor. La aleta caudal es profundamente bifurcada.

Pagrus auriga es bastante similar por su coloración de bandas verticales blanquecinas y pardo rosadas, pero la anchura de las diferentes bandas es muy desigual, además en la aleta dorsal los radios duros son mucho más altos que los blandos por lo que la parte anterior de la aleta dorsal es notablemente más alta que la posterior, y no al revés como en Diplodus cervinus. No obstante, los radios duros de Pagrus auriga se van acortando con la edad, y las bandas de color se van perdiendo, por lo que los individuos más viejos pueden ofrecer dificultades en la identificación. Pagrus auriga alcanza un tamaño bastante mayor que el de Diplodus cervinus.

Se distribuye por las zonas no demasiado alejadas de la costa del sur del Mediterráneo y del Atlántico oriental, desde el Cantábrico hasta Sudáfrica, incluyendo las islas macaronésicas, desde el nivel de la superficie hasta los trescientos metros de profundidad. Se divide en tres subespecies. Prefiere los fondos rocosos pero también puede visitar lechos marinos arenosos o limosos. Se alimenta de pequeños invertebrados y de algas. Forma pequeños bancos por lo general de cuatro o cinco ejemplares de diferentes edades, pero los individuos más maduros suelen ser solitarios. Todos los ejemplares nacen siendo machos y conforme avanza su edad se van convirtiendo en hembras. Se reproduce de marzo a junio.

Diplodus cervinus 24289059634_bf07e7dc91_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.