EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emberiza cia

Ir abajo

Emberiza cia Empty Emberiza cia

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 01, 2014 12:05 am

Emberiza cia Linnaeus, 1766

3-Enero-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Belchite, Valmadrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ricardo Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Subfamilia: Emberizinae.
Género: Emberiza.
Especie: Emberiza cia.

El escribano montesino es un pequeño pajarillo granívoro de unos dieciséis centímetros de longitud. El macho tiene la cabeza de color gris con tres conspicuas bandas negras, una que recorre la coronilla, otra que atraviesa el ojo y la inferior, angulosa, que corre por debajo de la mejilla. Tanto el vientre como el obispillo son de color rojo ladrillo y el dorso es pardo profusamente estriado de negro. La cola es pardo negruzca con las rectrices externas blancas. La hembra es similar al macho, pero de plumaje más apagado y carece del gris en la cabeza, que es parda.

Se distribuye por el sur de Europa, el norte de África, el Cáucaso y Asia central, llegando al este hasta el Himalaya. Habita en laderas abiertas montañosas y colinas rocosas con matorrales y árboles dispersos, en las llanuras continentales. Se adapta bien a viñedos, olivares y áreas agrícolas que dispongan de atalayas altas. Se alimenta sobre todo de insectos en los meses estivales, mientras que el resto del año prefiere las semillas.

De abril a julio los machos cortejan a las hembras con una danca aérea en la que abren y cierran la cola repetidamente para dejar ver el destello blanco de sus rectrices externas, acompañando esta actuación de un suave canto sencillo. Tras la cópula, la hembra construye un sencillo nido de hierbas con forma de copa situado en el suelo, oculto por matorrales o hierbas, o en una grieta entre rocas. En él pone de cuatro a seis huevos blancos con un vermiculado serpentiforme color chocolate que se concentra cerca del polo más ancho. La incubación de los huevos y la crianza de los polluelos corre a cargo solamente de la hembra.


Emberiza cia 5552394650_ffe1ddfc3b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.