EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emberiza elegans

Ir abajo

Emberiza elegans Empty Emberiza elegans

Mensaje por Isidro el Miér Mar 16, 2016 1:56 am

Emberiza elegans Temminck, 1836 ssp. elegantula Swinhoe, 1870

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Subfamilia: Emberizinae.
Género: Emberiza.
Subgénero: Cristemberiza.
Especie: Emberiza elegans.

El escribano elegante mide quince o dieciséis centímetros de longitud y presenta un aspecto llamativo e inconfundible, al menos cuando se trata de un macho adulto durante la época de cría. Posee una corta cresta eréctil, de color negro, que no tiene ninguna otra especie del género. Bajo ella se extiende una amplia lista superciliar de color amarillo limón, a la que sigue una máscara negra, bajo la cual la garganta es amarillo limón, y por último la parte alta del pecho es de nuevo negra. Toda la parte ventral es blanca, salvo lo alto de los flancos que está estriado con pinceladas de pardo rojizas a negras. El dorso es castaño, longitudinalmente estriado de negruzco, y las alas son pardas. La cola mide unos siete centímetros de longitud y es negra, pero las rectrices más externas son en su mayor parte blancas. El pico es cónico y agudo, de color negro, y mide doce o trece milímetros de longitud, y las patas son pardo rosadas. Las hembras adultas se asemejan al macho adulto ya que también poseen una corta cresta eréctil, pero las partes de la cabeza y pecho que serían negras en el macho son marrones en la hembra,  las partes amarillas son más desvaídas, y el vientre es de un blanco más parduzco y moteado. Los juveniles de ambos sexos son como las hembras adultas tienen la cresta mucho más corta o ausente y el pecho algo más moteado.

Es nativo del extremo sudeste de Rusia, el este de China, Corea, Birmania, Taiwán y Japón, y se divide en dos subespecies. Sus poblaciones son parcialmente migratorias. Cría en áreas boscosas áridas situadas en colinas, e inverna en todo tipo de bosques y en matorrales. Se alimenta en el suelo, consumiendo semillas y, durante la época de cría, también insectos. Comienza a criar hacia el mes de mayo y por lo general produce dos nidadas al año. El nido es una simple tacita elaborada con hierbas, hojas y musgos, colocada en una depresión en el suelo al abrigo de algún matorral. En él la hembra pone de cuatro a seis huevos de color blanco brillante con pequeños puntos negros. La incubación corre a cargo casi solamente de la hembra, pero ambos padres alimentan por igual a sus polluelos con insectos.

Emberiza elegans 25202016404_fbc0d5de80_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.