EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cervus elaphus

2 participantes

Ir abajo

Cervus elaphus  Empty Cervus elaphus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 17, 2013 2:15 am

Cervus elaphus L.

28-Junio-2013
Europa, España, Andalucía, Jaén, Las Navas de Tolosa, finca La Quingrana.
Leg: Francisco Ferrer Martínez & Carlos Galan Cuñat. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Cetartiodactyla.
Familia: Cervidae.
Género: Cervus.
Especie: Cervus elaphus.

El ciervo común es un ciervo de gran tamaño, con un tamaño ordinario de 1.6 a 2.5 m de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos y algunas presentan pequeñas cuernas mientras que otras no. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, donde es blanquecinos, además puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores. La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con más preferencia por las hojas que por las hierbas. Existen unas 27 subespecies de ciervo común.

Los ciervos comunes son animales que forman grupos en función de su edad y altura. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus crías más jóvenes, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos mucho más reducidos, de menos de 5 individuos. Sólo se acercan a las hembras en la época de celo (entre agosto y septiembre en el hemisferio norte, o entre marzo y abril del hemisferio sur, según zona y clima) momento en que comienzan a luchar con los otros machos por el control de un harén. Para ello, los cuernos se han estado desarrollando durante el verano, adquiriendo mayor tamaño, longitud y número de puntas a medida que avanza la edad del ejemplar. En otoño las cuernas pierden la piel protectora que las recubre (el terciopelo), que los machos se encargan de hacer desprender frotándose la cabeza contra los troncos de árboles. Durante toda la época de reproducción, los machos no se alimentan y pasan todo el día luchando entre ellos o copulando con las hembras que se hayan ganado, de tal manera que no es raro que muchos mueran de hambre y puro agotamiento si el año ha sido malo y no han acumulado reservas suficientes para el invierno. El ciervo común es presa de múltiples carnívoros. Los adultos y crías pueden caer víctimas de linces, lobos, osos, tigres y leopardos (en Siberia y Manchuria), y pumas (en América). Los individuos muy jóvenes, además, son cazados también por zorros, gatos salvajes y águilas. Ante estos animales sólo tienen el recurso de la huida y en el caso de los más pequeños el camuflaje, pues los machos rara vez usan sus cuernos para luchar contra ellos por ser poco efectivos contra los carnívoros.

El ciervo común se distribuye por Europa, norte de África, Turquía y zonas adyacentes y Norteamérica. Es una especie que se ha introducido en numerosas partes del mundo, donde suele comportarse como una potente especie invasora. Está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencetartiodactyla.html

Cervus elaphus  Cervus_elaphus2

Cervus elaphus  Cervus_elaphus


Última edición por Carlos Galan el Lun Ago 19, 2013 10:06 pm, editado 1 vez
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cervus elaphus  Empty Re: Cervus elaphus

Mensaje por Isidro Lun Ago 19, 2013 7:59 am

Es raro que consigas especies de vertebrados que a mi me faltan, ya que suelo ser yo el que aporta este tipo de especies al foro. Tambien es raro que me falte una especie tan relativamente fácil de ver en cautividad y en libertad. La ventaja de hacer tu las fichas de estas especies, es que puedes escoger fotos de la red de calidad infinitamente superior a las mias, como puede verse en esta ficha.

No sabía de la existencia de cuernas en las ciervas. Por otro lado, debo añadir que el segundo cérvido de mayor tamaño tras el alce, no es el ciervo rojo, sino el uapití (Cervus canadensis), que en el pasado se consideró conespecífico con C. elaphus, pero que se ha demostrado que son especies diferentes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cervus elaphus  Empty Re: Cervus elaphus

Mensaje por Carlos Galan Lun Ago 19, 2013 10:06 pm

Me extrañó mucho que no tuvieras esta especie que yo he visto tantas veces. Actualmente tengo tres cráneos de ciervo como representantes de esta especie. En este caso he cogido las imágenes de la Wikipedia, las cuales son de uso libre. Cambio eso de la segunda especie de cérvido más grande.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cervus elaphus  Empty Re: Cervus elaphus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.