EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cervus canadensis

Ir abajo

Cervus canadensis Empty Cervus canadensis

Mensaje por Isidro Miér Mayo 22, 2013 2:28 am

Cervus canadensis (Erxleben, 1777)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Bernard de mamíferos norteamericanos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Cervoidea.
Familia: Cervidae.
Subfamilia: Cervinae.
Género: Cervus.
Especie: Cervus canadensis.

El uapití es un ciervo de gran tamaño, el segundo mayor de los cérvidos vivientes tras el alce. Es muy similar al ciervo común (Cervus elaphus) y algunos autores lo consideran una subespecie del mismo, pero es de mayor tamaño (hasta un metro y medio de altura hasta la cruz en el caso del macho, con un peso de hasta seiscientos kilos), su pelaje es oscuro en la cabeza, cuello y patas pero muy claro en el resto del cuerpo, y el cuello posee un pelaje más largo, formando una melena colgante (en el macho), además su bramido es muy diferente, con un extraño tono de instrumento musical metálico (puede oirse su sonido [url=http.commons.wikimedia.org/wiki/File:Elkbellow.ogg]aquí[/url]). También tiene un par de molares más que el ciervo común. Su longitud total es de unos dos metros y medio en el macho y dos metros en la hembra. El pelaje de este animal tiende a oscurecerse en invierno. En los cuartos traseros posee un escudo anal blanquecino cremoso, de donde deriba su nombre vulgar de uapití, procedente del shawnee "wapiti" que significa "nalgas blancas". Sus astas, que caen todos los años, son idénticas en su forma y ramificaciones que las del ciervo común. Las astas pueden llegar a alcanzar un metro y veinte centímetros de longitud y pesar hasta dieciocho kilos, pudiendo crecer hasta dos centímetros y medio al día. Las astas de los ejemplares más viejos suelen tener unas ocho puntas. Los cervatos poseen un pelaje moteado de blanco que pierden en su primer verano.

El uapití se originó en Eurasia durante el Pleistoceno, colonizando Norteamérica durante la última glaciación, al cruzar el helado estrecho de Bering. Actualmente este ciervo se distribuye por el oeste de Norteamérica y el este de Asia, en las zonas de clima templado. También ha sido introducido en algunos lugares, como Nueva Zelanda, donde constituye una plaga devastadora. Se divide en seis subespecies vivientes y cuatro extintas, entre estas últimas se encontraba la subespecie nominal, sin embargo, es probable que sus diferentes morfotipos no merezcan el estatus de subespecies y que todas las poblaciones no extintas se deban englobar en la subespecie nominal. De agosto a diciembre vive en manadas formadas por un macho dominante y su harén de hembras, por lo general alrededor de unas veinte. Los machos demasiado jóvenes o demasiado viejos se agrupan en "rebaños de solteros" ya que raramente pueden conseguir un harén hasta que termina la época de celo y el macho dominante tolera entonces su presencia. El macho dominante gasta su energía en mantener y vigilar su harén y librarse de los competidores, apenas come y puede perder hasta un 20% de su peso. El uapití se alimenta de hierba, hojas y cortezas, y durante el verano las hembras y los machos no dominantes pasan casi todo su tiempo comiendo. Las cópulas consisten en numerosas montas, y tras entre ocho y nueve meses de gestación, las hembras se aíslan de la manada y paren una sola cría que al nacer pesa quince o dieciséis kilos. Madre y cría permanecerán separadas del rebaño hasta que el cervato sea capaz de correr para escapar de los depredadores, unas dos semanas después. El destete se produce a los dos meses de vida. Permanecen junto a sus madres hasta la siguiente época de cría. Alcanzan la madurez sexual a los dos años, y puede vivir hasta quince años en libertad y hasta veinte en cautividad. Los híbridos entre el uapití y el ciervo común son fértiles, pero la hibridación no se suele producir en la naturaleza debido a los rituales de cortejo diferentes entre ambas especies.

Cervus canadensis 51139651647_60aa73fd20_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17123
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.