EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cervus duvaucelii

2 participantes

Ir abajo

Cervus duvaucelii Empty Cervus duvaucelii

Mensaje por Isidro Dom Feb 12, 2012 12:48 am

Cervus duvaucelii G. Cuvier, 1823
Sinónimo: Rucervus duvaucelii (G. Cuvier, 1823)

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Tierpark Friedrichsfelde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Tierpark de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Cervoidea.
Familia: Cervidae.
Subfamilia: Cervinae.
Género: Cervus.
Subgénero: Rucervus.
Especie: Cervus duvaucelii.

El barasinga o ciervo de los pantanos es un ungulado grande, con un metro y ochenta centímetros de longitud corporal (excluyendo la cola, que mide de doce a veinte centímetros) y hasta un metro y veinticuatro centímetros de altura hasta la cruz, pudiendo pesar hasta un máximo de ciento ochenta y un kilos. Su pelaje es bastante uniforme, de color pardo tostado a pardo anaranjado, siendo las ciervas muy levemente más pálidas que los machos adultos, estos últimos pueden ser en algunos casos casi negros. También el pelaje estival es más claro que el invernal. El pelaje de las partes ventrales tiende a ser más blanquecino que el del dorso y los laterales. La cara interna de las patas, la rabadilla y la parte inferior de la cola son blancas cremosas. El lomo está recorrido por una banda longitudinal oscura. En algunas poblaciones, los adultos mantienen parte de las motas claras del pelaje propias de los cervatillos. La barbilla, la garganta y el interior de las orejas son de color blanquecino. Sólo los machos poseen astas, que se pierden y renacen cada año. Las astas pueden medir hasta un metro de longitud, son lisas y contienen hasta una veintena de puntas en casos excepcionales, aunque normalmente no superan unas diez o doce (el nombre hindi "barasingha" significa literalmente doce puntas o doce cuernos). Posee glándulas delante de los ojos y en las patas. Las patas terminan en pezuñas expandidas como adaptación a los terrenos pantanosos.

En el pasado, el barasinga ocupaba la mayor parte del subcontinente indio, salvo el sur y el oeste, pero hoy en día sólo sobrevive en tres pequeñas áreas relictas entre la India y Nepal, cada una de ellas correspondiente con una subespecie. También ha sido introducido como animal de caza en algunos ranchos de Texas. Viven en humedales y también en praderas en las cercanías de los bosques. Es una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable, y los campos de cultivo que destruyen su hábitat, son su principal amenaza. Viven en manadas pequeñas, algunas de sexos separados y otras mixtas, formadas por más hembras que machos. Los cervatillos permanecen ocultos entre la hierba alta, por lo que ésta es importante para su supervivencia. La hierba es también su alimento casi exclusivo, ya que raramente ramonean el follaje de arbustos. Se alimentan al amanecer y al anochecer. Ésta es la única especie de ciervo en la que la hembra entra en celo una sola vez al año. Durante la época de celo, el macho que mediante sus luchas con machos rivales se gane el puesto más alto en la jerarquía, intentará reunir su harén de hasta tres decenas de hembras sobre las cuales tendrá los derechos exclusivos de reproducción. Tras una gestación de unos ocho meses, las hembras paren un único cervato, por lo general durante la estación lluviosa. Con entre seis y ocho meses de vida, la cría es destetada, y ésta alcanza la madurez sexual a los dos años de nacer. Puede vivir hasta veinte años en libertad y hasta veintitrés en cautividad.

Tierpark de Berlín:
Cervus duvaucelii 6290367331_6de34dc56e_o

Disecado, Museo Americano de Historia Natural:
Cervus duvaucelii 51145817245_5a5a99510b_o


Última edición por Isidro el Miér Abr 28, 2021 7:50 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cervus duvaucelii Empty Re: Cervus duvaucelii

Mensaje por Carlos Galan Dom Feb 12, 2012 7:34 am

Cuando visité los Everglades de Florida me llamó la atención ver ciervos en medio de los pantanos. Creo que se trataba de varias poblaciones introducidas de esta especie. Tengo algunas fotos, pero no en este ordenador.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cervus duvaucelii Empty Re: Cervus duvaucelii

Mensaje por Isidro Dom Feb 12, 2012 7:41 am

Bueno, también podían ser especies autóctonas, que supongo que allí serían ciervos mulos (Odocoileus hemionus) o de cola blanca O. virginianus.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cervus duvaucelii Empty Re: Cervus duvaucelii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.