EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conophytum obcordellum

2 participantes

Conophytum obcordellum Empty Conophytum obcordellum

Mensaje por Isidro Dom Oct 14, 2012 3:37 am

Conophytum obcordellum (Haworth) N. E. Brown, 1922

17-Octubre-2005 (correspondiente a la foto de la floración).
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi terraza. Ejemplar colectado en las montañas Giftberg, en el Karoo en enero de 2002.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Conophytum.
Especie: Conophytum obcordellum.

Conophytum (literalemte "planta cónica") es un género de suculentas sudafricanas muy reducidas, cuyos tallos están formados por dos hojas soldadas entre sí. Conforme crece un nuevo par de hojas, el viejo par muere y queda como una piel reseca cubriendo el nuevo "cuerpo".

Esta especie con unos cuatro centímetros de altura, posee unos "cuerpos" de forma truncada, de un centímetro de diámetro y con el ápice de cóncavo a convexo, de color verde plateado, densamente moteados de dibujos oscuros muy variables en densidad y tono. A menudo, estas motas oscuras quedan en relieve sobre la superficie de las hojas, y son entonces lustrosas. Las motas oscuras pueden fusionarse unas con otras formando líneas y dibujos. Los laterales de cada "cuerpo" carecen de motas oscuras y son de color rosa o rojo. La hendidura que separa las dos hojas es bastante pequeña. Las flores son de color blanco o amarillo cremoso a rosado pálido, con el centro amarillo. Son nocturnas y densamente perfumadas y aparecen en otoño. Suelen ser solitarias, pero a menudo aparecen por pares. Los pétalos son muy finos y le dan una apariencia estrellada a las flores. El fruto es una cápsula higrocástica que se abre en entre cuatro y seis valvas.

Posee una amplia área de distribución en Sudáfrica, a lo largo de la cual se divide en diversas subespecies. Se reparte por las provincias del Cabo Norte (Calvinia) y el Cabo Occidental (Clanwilliam, Piquetberg, Vanrhynsdorp, Vredendal). Puede encontrarse a entre seiscientos y mil seiscientos cincuenta metros de altitud, sobre suelos de granito.

Poco después de plantado, en 2002:
Conophytum obcordellum 3039870033_f90a0992e1_o

Conophytum obcordellum 2925668071_353ce4f0cc_o

El 17 de octubre de 2004 floreció:
Conophytum obcordellum 2330127435_879ae968a4_o

En 2005, el mismo año en que el ejemplar murió:
Conophytum obcordellum 2925668073_a9c3bc6d23_o

Última edición por Isidro el Jue Jun 29, 2023 5:07 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Conophytum obcordellum Empty Re: Conophytum obcordellum

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 14, 2012 9:34 am

Menudo curro te has pegado y menuda colección de Conophytum tienes en tu terraza, y este encima recogido en su ambiente natural. Me encanta este género.

Añado un video en el cual hace años vi este género por primera vez:

Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Dom Oct 14, 2012 4:47 pm

Bueno, ahora no tengo una gran colección de Conos, solo tengo dos especoes vivas, el bilobum y el joubertii.
Si, este lo trajo mi padre de uno de sus viajes a Sudáfrica y era una costra tan reseca y reducida que daba por imposible el hecho de que la planta pudiera estar viva, pero al plantarla "resucitó" y vivio unos cuantos años.
Recuerdo ese vídeo de Attemborough, creo que parte de "El mundo secreto de las plantas" o algo así. Es increíble lo que se puede hacer con una cámara acelerando el tiempo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado