EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conophytum flavum

Ir abajo

Conophytum flavum Empty Conophytum flavum

Mensaje por Isidro Dom Oct 14, 2012 2:37 am

Conophytum flavum N. E. Brown, 1927

2005.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Comprado en Viveros Sopeséns.
Leg: Isidro Martínez. Det: Clavisa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Conophytum.
Especie: Conophytum flavum.

Conophytum (literalemte "planta cónica") es un género de suculentas sudafricanas muy reducidas, cuyos tallos están formados por dos hojas soldadas entre sí. Conforme crece un nuevo par de hojas, el viejo par muere y queda como una piel reseca cubriendo el nuevo "cuerpo".

Esta especie forma una masa cespitosa que alcanza unos cuatro centímetros de altura. Sus "cuerpos" son de color verde azulado, muy carnosos, de entre medio centímetro y tres centímetros y medio de diámetro, obcónicos, circulares o elípticos en vista lateral, y con la parte superior plana o ligeramente deprimida, con las dos hojas soldadas de tal modo que sólo una pequeña apertura central las separa. La superficie de las hojas es lisa y glabra, con o sin algunos puntitos de un verde más oscuro diseminados sobre ella. En primavera, las hojas viejas se decoloran y luego se arrugan y secan, dando a la planta una apariencia muerta durante el verano, en otoño las hojas nuevas que han crecido en el interior de cada "cuerpo" emergen y los restos de hojas viejas se deshacen. Sus flores son grandes, de dos a dos y medio centímetros de diámetro, diurnas, de color amarillo pálido o amarillo dorado, y se abren de agosto a noviembre. Cada flor contiene unos cincuenta y cinco pétalos, dispuestos en una doble serie. El tubo de la corola es tan largo como todo el cáliz. Posee aproximadamente tantos estambres como pétalos, exertos, dispuestos en dos o tres series y fusionados a la boca del tubo de la corola. Los filamentos son blancos en la base y amarillos hacia la punta, y las anteras son amarillas. El estilo mide unos cuatro milímetros de longitud, es esbelto, con cuatro diminutos estigmas en la punta. El fruto es una cápsula lisa, de color marrón pajizo, que se abre en entre cuatro y siete valvas.

Se distribuye por el Pequeño Namaqualand en el Cabo Norte, en Sudáfrica, y se divide en dos subespecies que no comparten área de distribución, por lo cual no se hibridan de forma natural. Vive en zonas montañosas a entre ochocientos cincuenta y mil cien metros de altitud, en grietas de salientes rocosos de cuarzo, esquisto o granito, en el fondo de las cuales se acumula arcilla o arena.

Conophytum flavum 2913737467_cb7cec8388_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16322
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.