EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conophytum minutum

Ir abajo

Conophytum minutum Empty Conophytum minutum

Mensaje por Isidro Dom Oct 14, 2012 3:20 am

Conophytum minutum (Haworth, 1803) N. E. Brown, 1951

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin, invernadero desértico sudafricano.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Conophytum.
Especie: Conophytum minutum.

Conophytum (literalemte "planta cónica") es un género de suculentas sudafricanas muy reducidas, cuyos tayos están formados por dos hojas soldadas entre sí. Conforme crece un nuevo par de hojas, el viejo par muere y queda como una piel reseca cubriendo el nuevo "cuerpo".

Ésta es una pequeña planta suculenta, su nombre minutum ("dimunuto") es muy apropiado ya que la planta no suele alcanzar más de un centímetro de alto. Forma masas compactas o laxas o con forma de bola y es una de las especies más pequeñas del género. Sus "cuerpos" son lisos y de color verde azulado o grisáceo, a menudo con pequeñas motas oscuras, cada uno mide de doce a treinta milímetros de altura y de cinco a diez de diámetro y tiene una forma obcónica o levemente alargada, su parte superior es convexa, truncada o raramente cóncava. Sus flores son diurnas y varían del rosa brillante al rojo-púrpura, en raras ocasiones son blancas. Las puntas de los lóbulos de los carpelos forman un opérculo translúcido durante la apertura de la flor, que se desprende fácilmente después. El tubo de la corola mide de ocho a quince milímetros de longitud y se abre en entre quince y cuarenta pétalos de hasta dieciocho milímetros de longitud y dos de anchura, dispuestos en entre dos y cinco series. Los estaminodios filamentosos son blancos, amarillos o rosas y muy densos. Posee unos treinta estambres, con las anteras ocultas en el tubo de la corola, raramente exertos. El estilo es muy fino y posee cuatro o cinco estigmas. El fruto es una cápsula de color pajizo, achatada y dividida en cuatro o cinco valvas. Las semillas son de color pardo claro y miden de seis a ocho décimas de milímetro de longitud.

Esta especie es originaria de Van Rhynsdorp, en el noroeste de El Cabo, Sudáfrica, y se divide en cuatro subespecies. Crece a entre ciento treinta y novecientos ochenta metros de altitud entre las rocas y en grietas rocosas de granito, esquisto o cuarzo, donde se acumulan depósitos de arcilla y arena. Durante el periodo de reposo, esta planta se seca y momifica hasta reducirse casi a la nada y resulta extremadamente difícil de localizar en esta época. Con el regreso de las lluvias, nuevas hojas crecen y se hinchan dentro de los viejos cuerpos resecos y las plantas florecen.

Conophytum minutum 6184160350_4ed8f29d76_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16313
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.