EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coenagrion caerulescens

Ir abajo

Coenagrion caerulescens Empty Coenagrion caerulescens

Mensaje por Isidro Sáb Jul 28, 2012 10:37 pm

Coenagrion caerulescens (Fonscolombe, 1838)

4-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, Perdiguera, cerca de un carrizal en un saladar.
Leg: Isidro Martínez. Det: Chris Bradbury et Ferrán Turmo Gort.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Zygoptera.
Superfamilia: Coenagrioidea.
Familia: Coenagriiidae.
Subfamilia: Coenagriinae.
Género: Coenagrion.
Especie: Coenagrion caerulescens.


Es un caballito del diablo de entre treinta y treinta y tres milímetros de longitud corporal. El macho se diferencia de otras especies por tener la mancha negra del segundo segmento abdominal con forma de U, conectada por un pedúnculo al borde posterior negro. También es distintivo de esta especie el pterostigma, de forma triangular alargada y de color pardo claro. Las manchas negras del abdomen del macho son más grandes en cada segmento abdominal hasta llegar al séptimo en el que el negro ocupa casi todo el segmento. Las hembras, de colores poco vistosos, tienen el abdomen amarillento o azulado con casi todo el dorso de cada segmento abdominal negro, pero se pueden distinguir de las hembras de otras especies similares por una proyección pálida en forma de V situada en el margen posterior de su pronoto.

Es propia del Mediterráneo occidental: España (ssp. nominal), Italia, Sicilia y Cerdeña (ssp. caesarum) y noroeste de África (ssp. theryi). En España es poco abundante, siendo sus poblaciones más densas en la zona de influencia mediterránea. Habita en cursos de agua muy lentos, con abundante vegetación palustre, de aguas calcáreas y a una altitud media. Los imagos vuelan de abril a septiembre en climas cálidos, y de junio a agosto en los más templados. Tras la cópula, la hembra pone los huevos en plantas muertas que asoman por la superficie del agua, con el macho agarrado a ella sujetándose por el abdomen a su cuello (tándem) para vigilar y evitar que otros machos la fecunden.

Es una especie "casi amenazada" (vulnerable en España), cuyas poblaciones están en regresión. Las construcciones e infraestructuras humanas anejas a las masas de agua donde vive son su principal amenaza, alterando el nivel y la calidad del agua. Sus área de extensión se ha fragmentado mucho, resultando en el aislamiento de poblaciones.

Coenagrion caerulescens 3182297132_4487c4e6bf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.