EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chelodina oblonga

2 participantes

Ir abajo

Chelodina oblonga Empty Chelodina oblonga

Mensaje por Isidro Sáb Mar 03, 2012 8:33 pm

Chelodina oblonga Gray, 1841 ssp. siebenrocki (Werner, 1901)
Sinónimos: Chelodina rugosa Ogilby, 1890 ssp. siebenrocki (Werner, 1901), Chelodina siebenrocki Werner, 1901

22-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Acuario Fluvial de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Acuario de Zaragoza (como Chelodina siebenrocki).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Pleurodira.
Familia: Chelidae.
Subfamilia: Chelodininae.
Género: Chelodina.
Subgénero: Macrochelodina.
Especie: Chelodina rugosa.

Las tortugas de cuello de serpiente se caracterizan por su larguísimo cuello, que utilizan para descansar en el fondo asomando la cabeza a la superficie. Esta especie es de gran tamaño, con hasta treinta y seis centímetros de longitud de caparazón, y su cuello, cuando está extendido al máximo, alcanza tres cuartas partes de la longitud del caparazón. Éste es de color pardo con tonos oliváceos, de forma obovada (ensanchándose en la parte posterior), y las placas que lo conforman están adornadas por rugosidades que parten radialmente del centro de cada una. Las suturas entre las placas suelen ser algo más oscuras. El plastrón es de color claro, hendido en su parte posterior, y su parte anterior forma un arco ovalado. La cabeza, cuello y patas son de color gris claro con tintes oliváceos en sus partes superiores, las zonas inferiores de estas partes del cuerpo son más pálidas. La cabeza es algo aplanada, con un hocico puntiagudo, los ojos ligeramente elevados, de color amarillento y con pupilas pequeñas y redondas. En la parte superior de la cabeza posee un fino dibujo vermiculado. Las patas terminan en dedos unidos por membranas natatorias y provistos de uñas afiladas y curvadas, no muy largas: cinco en cada pata anterior y cuatro en la posterior, ya que el dedo posterior de estas últimas carece de uña. La cola es muy corta y como en todas las tortugas, es más larga y esbelta en los machos que en las hembras.

Esta especie es originaria de Nueva Guinea (ssp. siebenrocki), norte de Australia (ssp. rugosa) y sudoeste de Australia (ssp. oblonga), antes se pensaba que estas tres poblaciones eran especies separadas (mapa). Habita en aguas tranquilas o estancadas, tales como charcas, pantanos y ríos de curso lento, en la zona de sabana tropical. Es exclusivamente carnívora y se alimenta de peces, crustáceos, moluscos, anfibios, carroña... Permanece activa en la estación lluviosa, y estiva durante los cuatro o cinco meses de la estación seca. En primavera, la hembra pone de cuatro a veinte huevos enterrados a entre seis y veinte centímetros de profundidad bajo el sustrato, debajo del agua, cerca de la orilla, en charcas temporales. Esto es extraordinario, ya que todas las demás especies de tortugas acuáticas ponen sus huevos en tierra firme. Los embriones pueden sobrevivir hasta doce semanas sumergidos. Cuando el nivel del agua baja y los huevos quedan en terreno seco, reciben más oxígeno y el embrión, que permanecía estancado hasta entonces, comienza a crecer, la eclosión coincide con la vuelta de las lluvias, unos seis meses después de la puesta y setenta días después del comienzo de su desarrollo. Estas tortugas son muy apreciadas por su carne por los aborígenes australianos y han sido cosechadas cada año durante milenios, sin que ello ponga en peligro a la especie, que sigue siendo muy abundante.

Chelodina oblonga 4270543335_00d116d822_o

Una ventaja de su largo cuello... se puede rascar el caparazón Smile
Chelodina oblonga 4270543251_b4ef1bd4d3_o


Última edición por Isidro el Mar Dic 14, 2021 10:22 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chelodina oblonga Empty Re: Chelodina oblonga

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 04, 2012 10:58 am

Yo solo tengo tres especies de tortugas (las que me se le han muerto a conocidos mios), nada que ver con las varias especies que has subido hoy.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chelodina oblonga Empty Re: Chelodina oblonga

Mensaje por Isidro Dom Mar 04, 2012 11:28 am

Tener tres especies de tortugas es mucho, cuando sólo se suele mantener la típica Trachemys scripta.
Daba la casualidad de que e listado alfabético era hoy todo de tortugas a pesar de ser varios géneros diferentes. Interrumpidas por un pez, Chelon labrosus, pero como de este ya estaba la ficha hecha por ti, no lo he puesto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chelodina oblonga Empty Re: Chelodina oblonga

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.