EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Columellia oblonga

2 participantes

Ir abajo

Columellia oblonga Empty Columellia oblonga

Mensaje por Isidro Dom Dic 17, 2023 10:17 pm

Columellia oblonga Ruiz et Pavón, 1794

29-Septiembre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Pichincha, Quito, Parque La Carolina, Jardín Botánico de Quito.
Coordenadas: 0°11′10″ S, 78°29′06″ O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Quito.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Bruniales.
Familia: Columelliaceae.
Género: Columellia.
Especie: Columellia oblonga.

Este arbusto es la especie tipo de las cinco que conforman el género Columellia. Se trata de un arbusto o arbolito perennifolio de hasta cinco metros de altura, cuyo tronco llega a alcanzar los quince centímetros de diámetro. La corteza que lo cubre es grisácea y a menudo papirácea. Posee hojas opuestas de dos y medio a tres centímetros de longitud y de ocho a quince milímetros de anchura, simples, pequeñas y coriáceas, de obovadas a espatuladas, ligeramente asimétricas y con el peciolo muy corto y envainante, la base decurrente, los márgenes enteros y el ápice obtuso y mucronado. La inflorescencia es una corta cima terminal y sus flores tienen una corola simpétala acampanada, de color amarillo brillante, con cinco pétalos, dos estambres cuyas grandes anteras de color cremoso tienen el conectivo largo y replegado, y un ovario bicarpelar cuyo estilo remata en un ancho estigma bilobulado de color verde oscuro. El fruto es una cápsula bilocular parcialmente incluida en el cáliz persistente, de color verde, que contiene numerosas semillas.

Se distribuye por las grandes alturas de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, dividiéndose en dos subespecies. Crece en los bosques interandinos a entre tres mil trescientos y cuatro mil trescientos noventa metros de altitud. Se utiliza su madera para pequeños utensilios y sus hojas se pueden tomar en infusión contra la fiebre.

Columellia oblonga 53405522599_1ae903bce7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16542
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columellia oblonga Empty Re: Columellia oblonga

Mensaje por Carlos Galan Lun Dic 18, 2023 2:07 am

Esta familia me falta, aunque no puedo descartar que la tenga pendiente de identificar. Antes de la era genética, se ubicaba en el orden Rosales, no esperaba que la aceptaras en el orden Bruniales, que si recuerdo bien, hasta hace poco solo tenía la familia Bruniaceae.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columellia oblonga Empty Re: Columellia oblonga

Mensaje por Isidro Lun Dic 18, 2023 7:59 pm

Ahora entiendo por qué me costó tanto encontrar mi otra Brunial en mi organizador de Flickr cuando traté de colocar ésta foto (las coloco por órdenes), estaba mezclada entre las Rosales. Tendré que meter a Bruniaceae y Columelliaceae entre las Rosales pues? Voy a investigar un poco al respecto por la red.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16542
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columellia oblonga Empty Re: Columellia oblonga

Mensaje por Isidro Lun Dic 18, 2023 8:27 pm

Lo voy a dejar como está, ya que no encuentro ninguna clasificación que ubique a las bruniales entre las rosales.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16542
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columellia oblonga Empty Re: Columellia oblonga

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.