EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetodon lunula

Ir abajo

Chaetodon lunula Empty Chaetodon lunula

Mensaje por Isidro Jue Feb 16, 2012 9:45 am

Chaetodon lunula (Lacepède, 1802)

13-Febrero-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Chaetodontidae.
Género: Chaetodon.
Especie: Chaetodon lunula.

Este pez mariposa alcanza unos veinte centímetros de longitud, por lo que es una de las especies más grandes de su familia. Posee un diseño muy llamativo. Su cuerpo es en general amarillo oscuro, con numerosas, densas y finas franjas amarronadas diagonales que se van afinando hasta desaparecer en la zona ventral, por lo que el color de fondo dorsal es mucho más oscuro que su vientre amarillo. Su hocico es corto y puntiagudo, y la boca es pequeña. En la cabeza presenta una faja negra que incluye los ojos y que no llega hasta el borde inferior, seguida de un parche blanco. Esta máscara negra bordeada de blanco le ha otorgado el nombre común de "Pez mariposa mapache". En la parte anterior del lomo presenta un diseño muy distintivo de dos bandas negras fuertemente convergentes, la inferior mucho mayor que la superior, bordeadas de amarillo de forma muy contrastada y dejando una cuña negruzca-amarillenta entre ambas. En el pedúnculo caudal posee de nuevo una marca negra bordeada de un contrastado margen amarillo, dicha marca negra se prolonga a lo largo del borde inferior de la aleta dorsal formando una mancha en forma de coma invertida. Las aletas dorsal y anal son amarillas con un borde negruzco, teniendo la dorsal de diez a catorce radios duros y de veinte a veinticinco radios blandos, y la anal, tres radios duros y de diecisiete a veinte radios blandos. Las aletas pélvicas son amarillas, formadas por un radio duro y cinco blandos. Las pectorales son transparentes, formadas por entre catorce y diecisiete radios, todos ellos blandos. Por último, la aleta caudal es amarilla con un estrecho margen transparente separado por una banda amarronada contrastada, y su forma es de redondeada a truncada. La línea lateral es incompleta (termina por debajo de la aleta dorsal), alta y arqueada, y corre a lo largo de entre treinta y cinco y cuarenta y cuatro escamas. Las escamas de su piel son ásperas y cubren no sólo el cuerpo, sino también la cabeza y la base de las aletas dorsal y anal, como en todos los peces mariposa. Los ejemplares juveniles se parecen a los adultos pero poseen el morro blanquecino, la marca blanca de detrás de la cabeza más recta, sólo la inferior de las dos marcas negras del lomo anterior, siendo esta marca no bordeada de amarillo y llegando tan sólo hasta la base de la aleta dorsal, y por último la marca negra del pedúnculo caudal consiste en dos ocelos bien separados, uno en el pedúnculo caudal y otro en la aleta dorsal, en lugar de formar una coma continua. Además la aleta caudal de los juveniles es casi toda transparente.

Se distribuye desde el este y sur de África (penetrando un poco en el Atlántico sudafricano) hasta las islas Hawaii e incluso ocasionalmente las Galápagos, llegando al sur de Japón por el norte y hasta la isla de Lord Howe por el sur. También ha sido introducido en Florida, donde no es nativo. Habita en arrecifes coralinos, desde el nivel de la superficie hasta los ciento cincuenta y ocho metros de profundidad. Los juveniles se refugian en charcas intermareales y arrecifes interiores protegidos, mientras los adultos buscan aguas más profundas. A diferencia de la mayoría de peces mariposa, es de actividad preferentemente nocturna. Se alimenta principalmente de babosas marinas, gusanos tubícolas y otros invertebrados pequeños, así como algunas algas, y sólo ocasionalmente de pólipos coralinos. Nada en parejas o en cardúmenes de pocos peces, que se dividen en parejas durante la época de reproducción. Como en todos los peces mariposa, los huevos son pelágicos por lo que no reciben ningún cuidado parental. Puede vivir hasta nueve años.

Es fácil de confundir con Chaetodon fasciatus, pero éste, propio del Mar Rojo donde no se halla la otra especie, no tiene las rayas amarillas tras el parche blanco de la cabeza, las líneas oscuras y amarillas de los flancos son más contrastadas y anchas, y carece de negro en la cola.

Subadulto en tienda de acuariofilia:
Chaetodon lunula 51242244144_0cb5e0ebe1_o

Adulto en Seaworld San Diego:
Chaetodon lunula 51241677828_eab69e49af_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.